20 años de 'Passió per Sagunt'

El colectivo celebra sus dos décadas dispuesto a mantener la representación de Semana Santa que recuperó y sus ambiciosos montajes teatrales ligados a la ciudad

La asociación reconoce el apoyo de Levante-EMV, entre otras entidades

Personas y entidades reconocidas, autoridades, integrantes de Passió y de La Sang.

Personas y entidades reconocidas, autoridades, integrantes de Passió y de La Sang.

Mónica Arribas

Dos décadas de trabajo, dedicación y entrega. Estas son las cartas de presentación del colectivo 'Passió per Sagunt', que este martes celebró su XX Aniversario en un lugar ligado estrechamente a su nacimiento en el ya lejano 2004: La ermita de La Sang.

El amor de muchos de los integrantes de Passió por la Semana Santa Saguntina y por su ciudad en general es lo que les llevó a unirse en un propósito firme: Recuperar la representación de la Pasión de Jesucristo en vivo, que se había perdido hacía más de 150 años. Con la recuperación de esta tradición, iban a ayudar a conseguir que esta fiesta se considerara de Interés Turístico Nacional; un objetivo que se habían marcado en La Sang y que finalmente se logró, mientras esa Pasión en Vivo iba abriéndose paso hasta hacerse realidad en 2004, tras dos años de gestiones previas en las que se implicaron La Sang y el ayuntamiento.

Desde que el párroco saguntino Josep Martínez Rondan escribiera el texto y el montaje cobrara vida en la iglesia de Santa María, el colectivo ha ido evolucionando, reforzándose y ganando integrantes.

Con el tiempo, además, esa escenificación se ha convertido en uno de los actos  «esenciales» y significativos de la Semana Santa, como subrayaron durante el acto tanto el alcalde, Darío Moreno, como el presidente de la Cofradía de la Sang, Dionís Farinós. 

Esas representaciones dirigidas con el paso de los años por Antonio Ruíz, Antonina Pérez y Julio Brú cambiaron luego de ubicación, para hacerse al aire libre, en una Plaza Mayor que se llena, al igual que el Calvario y siempre depara algún detalle nuevo.

Todo esto se convirtió en el germen de otros ambiciosos proyectos  que les han llevado a actuar en varias ocasiones en el Teatro Romano con producciones ligadas al pasado de la ciudad:  Desde su «Destrucción de Sagunt» a «Sónica y Acteón», una adaptación de la novela de Blasco Ibáñez «Sónica la cortesana», la «Ciudad Factoría» escrita por Forment que repasa la historia del Port de Sagunt, «Vencer o morir», que conmemoró el bicentenario de la defensa del Castillo frente al ejército francés o 'Rodrigo, querido maestro, que divulga la vida del artista más internacional de la población, el famoso compositor Joaquín Rodrigo.

Personas reconocidas, con los presidentes de La Sang y Passió.

Personas reconocidas, con los presidentes de La Sang y Passió. / Natxo Corresa.

Distintos directores

A estos montajes teatrales se les sumó en 2022 'La Asamblea de las Mujeres", dentro de una trayectoria donde han estado a las órdenes de distintos directores: Pilar Sampedro, Panxo Barrera, Amparo Vayà.

Reconocimientos

Para celebrar ese aniversario, Passió reconoció el apoyo de distintas instituciones, personas y empresas: Desde el actual presidente de La Sang, Dionís Farinós, al clavario de 2004, Manuel Monzó, la alcaldesa y el edil de Cultura de ese año, Gloria Calero y Manuel Civera, la parroquia de Santa María, el colectivo de Campaners de Morvedre, la firma Presto Music, el artista fallero Paco Marco, el reconocido florista Kike León, Andrés Meliá ‘Collet’, Protección Civil, la edición comarcal de Levante-EMV y Onda Cero Sagunto, los ediles de Cultura de todos estos años, Saggas y el ayuntamiento, así como a los tres directores de la representación original.

En el acto se recordó, entre otros, al primer presidente Francisco Ariño, Vicente Vayà, Vicente Gil y se reconoció el trabajo de los dos actores que han representado a Jesucristo, Álvaro Mazo y José Benito.  

Responsables de los medios de comunicación reconocidos, con los presidentes de La Sang y Passió.

Responsables de los medios de comunicación reconocidos, con los presidentes de La Sang y Passió. / Natxo Corresa.

El evento llenó la ermita y no faltaron la mayoralía del año, la directora general de Comercio y edil Maribel Sáez, el exalcalde Sergio Muniesa, así como las concejales de Cultura y Fiestas, entre otros. 

Cómic

Tras haber hecho hasta un cómic que recopila sus anécdotas y al que ha dado forma el dibujante Guillermo Mota, el colectivo prepara ya la Passió en Viu, «además de trabajar en otros proyectos», como explicaba a Levante-EMV su presidente, José Antonio Pablos, augurando una larga vida a este colectivo que da vida a la ciudad y aspira a seguir cumpliendo años.