Algímia no se resigna frente a los propietarios incívicos de animales

El ayuntamiento pone en marcha una campaña que va más allá de la exigencia de limpiar deposiciones y orines de la vía pública

Uno de los carteles que acompaña la campaña.

Uno de los carteles que acompaña la campaña. / Levante-EMV

Jorge G. Martín

El Ayuntamiento de Algímia d'Alfara ha puesto en marcha una campaña para mejorar la convivencia ciudadana, que lleva por lema Per una Algímia respectuosa. El objetivo es sensibilizar a los propietarios de perros y gatos sobre la necesidad de adoptar comportamientos cívicos con hábitos de conducta que pasan por cumplir las obligaciones legales. Esta iniciativa se divide en diferentes acciones comunicativas, que también inciden en el bienestar de los animales de compañía e implica a los más pequeños, puesto que el alumnado del colegio Pàlancia creó en las aulas los dibujos que acompañan a la campaña.

Desde el consistorio señalan que una parte de este proyecto consiste en trasladar a los propietarios de perros y gatos las obligaciones que tienen con la identificación de las mascotas o su inscripción en el censo municipal, pero también sus deberes, como garantizar un alojamiento a los animales, prestarles las atenciones veterinarias necesarias, sacarles de paseo, hacerles compañía o darles afecto.

Esta campaña también quiere fomentar la buena convivencia. Por eso, incide en el respeto a la tranquilidad del vecindario y la responsabilidad de las molestias que las mascotas puedan ocasionar. También recalca que los propietarios mantengan la higiene adecuada de los alojamientos de los animales y del espacio público.

Limpieza de orines

Como los parques, plazas y jardines de Algímia son las zonas donde más problemas se han detectado, esta campaña hace hincapié en la limpieza de las deposiciones y orines, así como en evitar las situaciones de peligro para las personas y los animales, llevándolos atados y con la placa identificadora, además de bozal entre aquellos perros catalogados como peligrosos.

Una propietaria de perro recoge los excrementos de su mascota.

Una propietaria de perro recoge los excrementos de su mascota. / David Revenga

"Las actitudes incívicas de algunas personas propietarias al no recoger las cacas de sus animales no es la única problemática que genera molestias. Los orines de los perros es otra. El marcaje en la vía pública es un tema que preocupa mucho a quien lo sufre en sus fachadas y vehículos y también en el ayuntamiento por la corrosión en farolas, señales de tráfico o bancos", admiten desde el consistorio.

Recomendaciones

Por este motivo, la campaña incide específicamente en concienciar a la ciudadanía con perros y ofrecerle una serie de recomendaciones para evitar estos problemas, entre las cuales se encuentran llevar al perro por el lado de la calzada, evitando las fachadas, o portar una botella de agua con gotas de vinagre para diluir la orina.