Rafa Alós | Clavario 2024 de la Cofradía de la Sang

«La Semana Santa saguntina es mucho más grande de lo que nos imaginamos»

El joven lleva esperando 16 años junto a su Mayoralía para organizar los multitudinarios actos que vive la ciudad hasta el día 31

Rafa Alós, Clavario 2024 de la Cofradía de la Sang de Sagunt.

Rafa Alós, Clavario 2024 de la Cofradía de la Sang de Sagunt. / Daniel Tortajada

Albert Vidal

El Clavario de 2024 es Rafa Alós y lleva junto a su Mayoralía 16 años esperando a que llegue su turno para adquirir la responsabilidad de organizar los actos de la Semana Santa Saguntina. Vivir desde dentro la Festa le lleva a afirmar que «nuestra Semana Santa es mucho más grande de lo que nos imaginamos, y ello es también gracias a la gran cantidad de personas que la viven con nosotros».

Por fin ha llegado su año como Mayorales y el suyo como Clavario. ¿Cuántos años llevan esperando esta Semana Santa?

Son ya 16 años desde que nos juntamos con la ilusión de, algún día, ser nosotros los encargados de llevar a cabo la Semana Santa en Sagunto. Para mí, ha sido un tiempo increíble; ver como el grupo se va uniendo es algo que quizás no valorábamos lo suficiente cuando lo estábamos viviendo y ahora, a las puertas de la Semana Santa, es cuando te das cuenta de lo bonito que era y el gran valor que tiene haber compartido tantos buenos momentos.

El papel de las Mayoralías en la vida social de la ciudad va en aumento últimamente. ¿En qué actos han participado desde que sois la Mayoralía entrante?

Son muchos los actos a los que, como Mayoralía del año, asistimos. Pero para nosotros ha sido un placer poder acompañar a tantas y tantas personas que dan vida a nuestra ciudad.

Pregunta obligada. ¿Qué significa para usted ostentar el cargo de Clavario de la Sang?

Un privilegio y un orgullo. Creía que era consciente hace unos años del significado que tiene ser Clavario de la Cofradía, pero después de todo lo que he vivido, puedo afirmar que la realidad supera con creces la expectativa.

Por favor, complete esta frase: «Sé que me voy a emocionar en el momento en que…»

No sabría decir, sé que, por supuesto, el momento de sacar la Vera Cruz de nuestra ermita será increíble, pero llevamos tanto tiempo preparando estos días tan especiales que creo que desde que suene el primer tambor será emocionante para todos.

He oído que hay tantas semanas santas saguntinas como personas la viven. ¿Qué opina al respecto? ¿Por qué cree que es una fiesta tan especial?

Totalmente de acuerdo. Lo he dicho muchas veces a lo largo de este año, nuestra Semana Santa es mucho más grande de lo que nos imaginamos y ello es también gracias a la gran cantidad de personas que la viven con nosotros.

Hablando de momentos especiales. ¿Hay algún instante o algún acto que para usted o para su Mayoralía adquiera un significado especial?

De lo vivido hasta el día de hoy, me quedo con la imposición de medallas del 2023, ese momento que da inicio a lo que llevamos tanto tiempo esperando. Pero es cierto que tenemos por delante unos días cargados de sentimiento, por ello creo que, como ya sucedió el año pasado, vamos a vivir algo maravilloso que tenemos que disfrutar muchísimo, porque es único y no se va a volver a repetir.

¿Qué mensaje le gustaría transmitir a las personas que quieran participar o descubrir la Semana Santa Saguntina?

Que vengan, que salgan a la calle, que nos acompañen en cada liturgia, en cada procesión, en cada acto que tenemos preparado para estos días, porque el verles con nosotros disfrutar de la Semana Santa Saguntina completará nuestro mayor deseo, que no es otro que hacer llegar a los corazones de propios y extraños el sentimiento y amor que tenemos por nuestra fiesta.

Como conclusión, por favor, hágase una pregunta a usted mismo.

Más que una pregunta, me gustaría agradecer, agradecer a todas y cada una de las personas que formamos la Mayoralía 2024, a nuestras familias, Clavarios, Mayorales y Cofrades de la Purísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo, Ayuntamiento, amigos y amigas, gente de Sagunto y de cualquier lugar que se ha interesado por nuestra Semana Santa Saguntina, gracias por habernos arropado todo este año y por lo que estoy seguro nos van a arropar en nuestros días grandes.