Clamor en Sagunt para que su histórica Semana Santa se abra a las mujeres

Doscientas personas se concentran contra el actual veto en la entidad que organiza la fiesta desde hace más de 500 años

Protesta en Sagunt contra el veto a las mujeres en la Semana Santa

Daniel Tortajada

Albert Vidal

Doscientas personas de todas las edades se han concentrado en Sagunt contra el veto que mantiene a las mujeres la Confraria de la Sang, la entidad que organiza la Semana Santa saguntina desde hace más de 500 años y solo admite a varones.

Después de que una votación en el seno de la entidad rechazara la entrada de mujeres en 2021, ayer se vivió la tercera protesta de este tipo y la más numerosa, pues los apoyos han ido creciendo año a año.

En el manifiesto leído, que recibió una atronadora respuesta en forma de aplausos, se llamó a la reflexión: “La Semana Santa Saguntina ha ido creciendo y creciendo año a año, siglo a siglo. Es algo vivo y como cualquier otro fenómeno crece, se estabiliza, evoluciona y cambia”. “En pleno siglo XXI una parte de la sociedad de Sagunto ve negada su posibilidad de participar en las prácticas procesionales como iguales. Un gen determina que las mujeres, una parte importantísima de este municipio, no podamos formar parte activa de un fenómeno que consta de varios siglos de tradición”.

Desde el colectivo 'Setmana Santa Inclusiva', que había convocado la protesta, se recalcó que “resulta insostenible que aún hoy exista una gran cúpula de cristal que nos niegue un derecho que nos hemos ganado a manos llenas”.

Así resaltaron la implicación que, históricamente, han tenido las mujeres saguntinas con la fiesta. "Arreglan vestas, preparan rosarios, bordan cinturones... Adornan altares, colocan banderolas, visten andas y limpian la Ermita. Las mujeres saguntinas viven la semana grande de Morvedre con devoción, fe y esperanza”.

En tono reivindicativo, espetaron "queremos hacer la fiesta más grande, trabajando codo a codo hombres y mujeres para crear un lugar donde no haya diferencias que nos alejen sino que nos aproximen para construir una sociedad más justa, más sana y más igualitaria, porque la Semana Santa Saguntina no es solo tradición, también es igualdad en mayúsculas”.

Contradicción de discursos

En otra parte de su intervención, se hizo hincapié en la contradicción de discursos que les llegan a las nuevas generaciones. “Las niñas siguen sin entender que en el colegio les expliquen la igualdad, pero en sus casas, calles y tradiciones ésta no se respete. Y esto, es un anacronismo digno de ser transformado”.

El colectivo reiteró que “llevamos tres años reuniéndonos en la puerta de la Ermita cada Martes Santo evitando polémicas y discursos vacíos de contenido, evitando diatribas y dando la cara para que las generaciones futuras encuentren sentido a esta fe tan íntima”. 

Por ello, los asistentes mostraban su deseo de que esta concentración sirva para sumar fuerzas y sinergias de “todos los que creemos en este proyecto, los cofrades que en el futuro serán Mayorales, los Mayorales que ya vivieron su Semana en su momento, los que en su momento dieron la cara y votaron un sí claro y rotundo”. “Y por supuesto, todas las mujeres que se levantan día a día creyendo en la igualdad y transmitiéndola a sus hijas y nietas. Ojalá más personas unidas en este momento clave de la historia de nuestra ciudad", concluyeron las manifestantes.

Autoridades

Al acto han acudido diversas autoridades de Sagunt, desde el alcalde Darío Moreno a la teniente de alcalde María José Carrera, la edil de Comercio y Turismo, Natalia Antonino, la titular de Cultura, Ana Mª Quesada, la responsable de Servicios Sociales, la también socialista Núria Carbó o el concejal de Compromís Pepe Gil.