Cultura clásica para todas las edades en Sagunt

El festival Ludi Saguntini recupera los talleres para los más pequeños que no se hacían desde la pandemia

Unos Ludi Saguntini para los más peques

Daniel Tortajada

Mónica Arribas

La edad no supone una barrera en Sagunt para contagiar la pasión por la cultura clásica. Así se puede ver estos días en la ciudad gracias al festival Ludi Saguntini y, en concreto, a los Talleres organizados por la asociación 'Ludere et Discere' con tal de enseñar de manera divertida.

Incluso hay niños con menos de tres años que están disfrutando de las actividades preparadas por profesores y alumnos del I.E.S. Gilabert de Centelles (Nules) en el colegio Cronista Chabret.

"Los más pequeñitos se quedan aquí dentro todo el rato. Tienen maquetas inspiradas en la Antigua Roma, que pueden tocar y cambiar de posición. Además, les hemos preparado 'rincones' donde pueden jugar con construcciones, hacer mosaicos, disfrazarse o buscar la calma", explicaba una de las monitoras de este taller donde se han coordinado profesionales tanto del ámbito de la educación como de la animación.

Los niños de 4 a 6 años tienen aún más posibilidades pues pueden vestirse con túnicas de romanos y cruzar "la puerta mágica" que se ha decorado. A través de ella, logran 'transportarse' al pasado y salir a disfrutar en la plaza de juegos de hace 2.000 años y otras actividades siempre muy bien pensadas para que vivan el espíritu de aquella época, al tiempo en que descubren su cocina, sus mosaicos y su forma de divertirse.

No obstante, la bienvenida inicial les llega en el salón de actos del CEIP Cronista Chabret con una representación de un mito clásico "como eje conductor de una propuesta artística que nos adentrará en la mitología griega y con un mensaje de respeto y cuidado por el mundo natural", explican desde Ludere, además de precisar que esas actuaciones han corrido a cargo de alumnado del CEIP Cronista Chabret y el IES Clot del Mor de Sagunt.

Estos talleres para los más pequeños, bautizados como 'Olimpo Menuts', llevaban sin organizarse desde la pandemia pero este año han vuelto a la ciudad. Como apuntan desde Ludere, "mediante propuestas de acción lúdicas se pretende acercar la infancia a un espacio mágico de animación donde poder descubrir a los Dioses del Olimpo, aproximarse a las formas de vida del mundo antiguo, la mitología o a los juegos clásicos. Las propuestas de intervención planteadas no pretenden llenar al alumnado de contenidos relacionados con el mundo clásico ni ser la continuación de Proyectos de Trabajo realizados en la escuela, sino proponer espacios y momentos de acción y de relación teniendo como eje vertebrador la cultura clásica".

Otras novedades

Otra novedad de esta edición es que en el centro cultural Mario Monreal se han retomado este año los talleres que tampoco se hacían desde la crisis de la covid; todo un complemento perfecto a las obras de teatro que han representado allí estos días.

Además, durante dos mañanas, el Casal Jove ha acogido un taller en el que todo se habla en latín, como también se ha previsto hacer hoy, con la vistosa 'Pompa' que irá, como es habitual, desde la Domus Baebia hasta el Teatro Romano.

Suscríbete para seguir leyendo