La preparación olímpica para la lucha pasa por Sagunt

El tirón de Wilfredo García, entrenador del CD Ares, hace que el equipo venezolano al completo que estará en París el próximo verano afine su puesta a punto en el Camp de Morvedre

Wilfredo con el grupo de luchadores venezolanos que entrena en Sagunt.

Wilfredo con el grupo de luchadores venezolanos que entrena en Sagunt. / Daniel Tortajada

El equipo venezolano al completo que acudirá el próximo verano a las Olimpiadas de París en lucha afina su puesta a punto en Sagunt. El tirón del entrenador cubano del CD Ares, Wilfredo García, hace que estos cinco deportistas, con su equipo de sparrings y entrenadores de apoyo, hayan elegido la capital del Camp de Morvedre para esta parte final en la preparación, pese a que el club se ha encontrado con algunas dificultades a la hora de disponer de las instalaciones necesarias para dar respuesta a este reto.

El concejal de Actividad Física, Salud y Deportes, Javier Timón, tuvo la oportunidad de seguir de cerca la rutina de entrenamientos de este grupo de primer nivel mundial, al que próximamente se unirán también otros luchadores procedentes de Cuba, Ecuador, Brasil, Chile e Italia. Entre los nombres propios que han elegido Sagunt en su afán por estar listos para París hay campeones panamericanos y del Caribe, además de medallistas olímpicos y deportistas que ya cuentan con experiencia en unos juegos.

El edil apunta que este grupo de entrenamiento confirma "la proyección nacional e internacional que tiene Sagunto como ciudad del deporte y nos convierte en un polo de atracción de talento". El socialista añade también que "pone de manifiesto el nivel de nuestros proyectos deportivos y el magnífico trabajo de nuestros clubes, que son una parte esencial de nuestro tejido y nos permiten cumplir con el objetivo de atraer turismo deportivo".

Grandes campeones

Astrid Montero, Anthony Montero, Betzabeth Arguello, Raiber Rodríguez, Gilbery García, Anderson Montero, Adonis Montero o Soleymi Caraballo son algunos de estos luchadores, que, con su presencia activa en la localidad, también suponen un espaldarazo para la escuela del CD Ares, que puede seguir de cerca las rutinas y evoluciones de estos campeones, que están acompañados por los entrenadores Wilmer Gómez y Luis Vivienes, además del médico del equipo olímpico, Luis Machado.

Equipo venezolano cpon Wilfredo, el concejal y Valero

Equipo venezolano cpon Wilfredo, el concejal y Valero / Daniel Tortajada

Además del clima o la coincidencia horaria con París, el gran atractivo para afinar su puesta a punto en Sagunt es Wilfredo García, cuatro veces campeón del mundo, olímpico como deportista y técnico, y exseleccionador tanto venezolano como italiano.

"De prestado"

Lo que resulta evidente, según precisan desde el CD Ares, es que este desembarco de campeones no responde a la disponibilidad de infraestructuras para su acomodo. Su presidente, Rafa Valero, reconoce que "estamos funcionando casi de prestado, porque hasta junio no hay más salas de entrenamiento ni pabellones".

Así, desde el club insisten en que "con instalaciones y alojamientos en condiciones se podría hacer algo mucho más importante, pero seguimos perdiendo grandes oportunidades". Cabe recordar que hace unos meses se dio un nuevo impulso al intento de dotar a Sagunt de un centro especializado de luchas olímpicas, pero desde entonces se han concretado pocos avances. "Nosotros no paramos de dar ideas, pero parece que hay a quien no le gustan", reconoce Valero.