Nueva salida en les Valls a los jóvenes que abandonaron los estudios

 El programa Jove Oportunitat-JOOP trabaja su reingreso en el sistema educativo o en el mundo laboral

Jóvenes en una actividad sociocultural

Jóvenes en una actividad sociocultural / Anna Biosca

Anna Biosca

 El programa Jove Oportunitat-JOOP de la Mancomunitat de les Valls avanza con determinación. Los jóvenes de entre 16 y 21 años que por diversos motivos abandonaron en su día el itinerario formativo que les garantiza el sistema educativo, ven ahora un nuevo futuro. Estamos trabajando individualmente para forjar en ellos una nueva posibilidad tanto de reingreso al sistema educativo a través de la Formación Profesional o bien iniciándolos en el mundo laboral” apuntaba Consol Duran, presidenta de la Mancomunitat Les Valls.

Una salida de los jóvenes

Una salida de los jóvenes / Anna Biosca

Cambio

Por su parte, Lucía Mateu la orientadora del JOOP, impulsa una serie de dinámicas en aula que favorecen entre los jóvenes un cambio actitudinal respecto de la construcción de su futuro. “Visitamos empresas, cooperamos con entidades sociales, aportamos cuanto podemos a la sociedad y sobre todo, intento desarrollar la motivación de cada uno de ellos; la autoestima y la constatación de las fortalezas de cada uno” añadía la técnica.

El JOOP se consolida desde el coaching actitudinal; la labor de orientación sobre las posibles familias profesionales así como el descubrimiento de la red de centros de empleo, empresas y demás opciones laborales se les plantea en sesiones de formación.

La prioridad del JOOP pasa por reincorporar a los jóvenes en el sistema educativo, tanto es así que se prevé incluso una opción para aquellos estudiantes que no hayan podido obtener el graduado en ESO. Asimismo los módulos formativos prevén la preparación de la prueba de acceso a los ciclos formativos de grado medio de FP.

Entre las diversas salidas socioculturales impulsadas por el JOOP de la Mancomunitat de les Valls, destacan las de descubrimiento del entorno natural propio; la subida a la Creu, el recorrido por la Ruta de l’Aigua así como múltiples excursiones al Parc de la Rodana conforman un proyecto de descubrimiento enriquecedor para los jóvenes.