Acaban de terminar las Fallas de València y ya tenemos a la vuelta de la esquina la Semana Santa, que este año es especialmente tempranera. Durante la próxima semana, los valencianos y las valencianas volveremos a disfrutar de unos días de vacaciones en los que poder desconectar de la rutina.

La Comunitat Valenciana celebrará sus vacaciones de Semana Santa 2024 desde el Domingo de Ramos (24 de marzo) hasta el Lunes de Pascua (1 de abril). Así pues, muchos aprovecharán estos días festivos para realizar alguna escapada, huyendo de las grandes ciudades en busca de destinos menos masificados y más económicos.

En este sentido, no es necesario salir de la Comunitat Valenciana para encontrar lugares donde hacer una escapada en pareja, en familia o con amigos; además, si no quieres gastarte mucho dinero y prefieres volver a dormir a casa, hay opciones cerca de València que se pueden visitar en un solo día.

Así pues, muchas personas aprovechan estos días para perderse en los parajes naturales valencianos, conocer de cerca los cascos históricos de sus municipios o participar en las fiestas y ferias que, durante estos días, se celebran a lo largo de la Comunitat Valenciana; sin olvidar las tradicionales procesiones y representaciones religiosas que son símbolo de estas fechas en muchos pueblos valencianos.

A continuación, os presentamos los mejores planes para disfrutar de la Semana Santa en la Comunitat Valenciana:

La experiencia de vivir una Semana Santa diferente en Elche

Fervor durante la procesión durante el Domingo de Ramos en Elche. ED

Considerada el Oasis del Mediterráneo, Elche tiene muchos encantos que desvelar y muchos motivos para visitarla, como sus tres bienes reconocidos por la Unesco. Conocerla esta Semana Santa es una gran oportunidad para elegir entre la batería de actividades previstas para estas fiestas.

La ciudad de la Dama es popularmente conocido su espectacular Domingo de Ramos, considerada Fiesta de Interés Turístico Internacional. Sin embarbo, cuentan con más de 40 experiencias únicas que no te puedes perder.

Más información aquí.

25 años de música sacra en Requena

El Templo de Santa María en Requena. ED

El municipio de Requena se ha convertido en los últimos años en destino prioritario para aquellos que buscan vivir la Semana Santa de una manera diferente, sin renunciar a la solemnidad de estas fiestas religiosas pero disfrutando de actividades culturales, descubriendo enclaves plagados de historia y conociendo la riqueza gastronómica y enológica del entorno.

Durante la Semana Santa se suceden las procesiones en las que cofrades y capuchinos acompañan los pasos que recorren las principales arterias del municipio. Al margen de las procesiones, la Semana de Música Sacra (que este año celebra su vigésimo quinto aniversario) es otro de los grandes reclamos, en este caso cultural, de Requena durante la Semana Santa. 

Más información aquí.

Los encantos de la Semana Santa de Xàtiva

La procesión de Les Cortesies de Xàtiva tiene lugar en la noche del Miércoles Santo. ED

La Semana Santa setabense es una manifestación devocional cuyas raíces hay que buscarlas a finales de la Edad Media. Una tradición religiosa de gran calado social que forma parte del patrimonio cultural de la capital simbólica del País Valenciano.

Son miles las personas que participan anualmente en los actos organizados por la Hermandad de Cofradías, entidad que desarrolla una importante labor de difusión para poner en valor todo este tesoro patrimonial. Más allá de su dimensión como manifestación religiosa, la Semana Santa de Xàtiva ha sido reconocida como fiesta de interés turístico provincial

Más información aquí.