Rodada en Asturias, "Historia de un beso" transcurre durante el invierno de 1949, en el pequeño pueblo de Cerralbos de Sella.

Su vecino más ilustre, el gran escritor Blas Otamendi, acaba de fallecer y su sobrino Julio regresa al pueblo para el entierro, donde se reencontrará con los amigos de su tío, con la antigua criada y con la casona familiar en la que transcurrió su infancia.

Alfredo Landa encabeza un reparto formado también por Carlos Hipólito ("La soledad era esto") y Manuel Lozano ("La lengua de las mariposas"), quienes interpretan al mismo personaje en dos etapas diferentes de su vida, Ana Fernández ("Solas"), Beatriz Rico ("Esta noche no") y Tina Sainz ("Lázaro de Tormes").

El guión está escrito por el propio director en colaboración con su habitual Horacio Valcárcel y la banda sonora está compuesta por Pablo Cervantes, habitual colaborador de Garci.

La película obtuvo siete candidaturas a los Goya 2002, los correspondientes a mejor fotografía, actor de reparto (Carlos Hipólito), actriz (Ana Fernández), actriz de reparto (Tina Sainz), dirección artística, vestuario y maquillaje/peluquería.