Pionera en todo lo relacionado con el enoturismo en la Comunitat Valenciana, Pago de Tharsys acaba de estrenar una nueva herramienta para generar una experiencia única en cada visita. Se trata de una aplicación para móvil mediante la que el visitante puede explorar por los viñedos de la finca de manera independiente. 

La ruta de dos kilómetros guiada por GPS se detiene en varios puntos claves del viñedo, en cada uno de los cuales se puede acceder a contenidos audiovisuales que ofrecen detalles sobre las particularidades del terruño, el tipo de viticultura aplicada, las características de cada variedad de uva y los vinos que Pago de Tharsys elabora con ellas. 

La Ruta de la Medusa está adaptada a todas las edades y condiciones físicas y permite una absoluta autonomía al visitante para descubrir a su ritmo el entorno natural y vitivinícola de la bodega.

Todas las experiencias

Esta nueva opción para realizar la visita a Pago de Tharsys se incorpora desde ahora al catálogo de experiencias. Así, la visita Premium plantea un recorrido guiado a los viñedos del Pago, las zonas de elaboración de la bodega, la sala de barricas, la destilería y la cava subterránea original del siglo XIX. La visita concluye con la degustación de tres vinos (uno amparado por la DOP Utiel-Requena, otro con el sello de Vino de Pago y un tercero de la DO Cava).

La visita Exclusiva se plantea como una experiencia más personalizada, y además del recorrido por todas las instalaciones incluye una cata maridada de cuatro vinos con una selección de embutidos de Requena que se realiza a lo largo del recorrido. 

La bodega Pago de Tharsys ofrece diferentes experiencias de enoturismo para los amantes del vino. ED

Por último, Pago de Tharsys ofrece una visita Técnica de la mano de uno de los enólogos de la bodega. En este caso, se incide más en aspectos de viticultura, vinificación, y cata destacando los secretos de elaboración de los vinos y cavas más exclusivos de la bodega.

El mejor enoturismo

Más allá de los formatos de visita que plantea Pago de Tharsys de manera continua durante todo el año, la bodega ha diseñado desde su fundación interesantes propuestas, algunas de ellas premiadas como ‘mejor experiencia enoturística’, como ya sucedió en 2016, cuando la Asociación de Ciudades del Vino (Acevin) premió el pack ‘Tierra y Aire’. 

Pero sin duda, la propuesta enoturística que más interés ha suscitado campaña tras campaña ha sido la de la Vendimia Nocturna, una actividad original y divertida que cientos de apasionados del vino comparten cada año en los inicios del mes de septiembre.

Para complementar su proyecto enoturístico, Pago de Tharsys cuenta dentro de la finca con un pequeño hotel rural lleno de encanto que permite al visitante contemplar el mundo del vino desde otra perspectiva. El hotel se asienta sobre un antiguo molino harinero anexo a la bodega rehabilitado para mantener todos los elementos tradicionales. Cuenta con cinco habitaciones independientes con vistas a un pequeño lago rodeado de viñedos y todas las comodidades para disfrutar de una estancia inolvidable.

Vista panorámica de la bodega Pago de Tharsys. ED

Veinte años de éxito

La historia de Pago de Tharsys está estrechamente ligada a un terruño sobre el que Vicente García y Ana Suria han puesto todo su empeño para extraer de él toda la esencia de un viñedo que se expresa en toda su plenitud en estos parajes del término municipal de Requena. Aunque se asienta sobre una vieja bodega con más de un siglo de vida, no fue hasta hace dos décadas cuando Pago de Tharsys comenzó un proyecto para producir vinos y cavas de alta calidad

En la actualidad cuentan con líneas de cavas perfectamente definidas como la trilogía de las gorgonas (con un cava blanco Brut Nature Reserva, un rosado brut nature reserva y un espumoso blanco brut nature de Bobal que se sitúan como los buques insignia), la gama Millésime y la colección Carlota Suria. Líneas de vinos de perfil más cosmopolita como los Tharsys City y Academia de los Nocturnos, gamas de vinos monovarietales naturales, la colección Vendimia Nocturna o las ediciones especiales de vinos de parcela con los que la bodega ha logrado posicionarse entre las mejor valoradas en todo el estado. 

En la actualidad, cuentan con líneas de cavas perfectamente definidas. ED

Coincidiendo con su vigésimo aniversario, el pasado 2022 la bodega presentó el que hasta el momento es su cava más expreviso, Tharsys X, el primer espumoso de segunda fermentación en botella elaborado exclusivamente con uvas de Xarel·lo en la Comunitat Valenciana. Se trata de un brut nature gran reserva con un mínimo de 34 meses de crianza en rima del que solamente se han puesto a la venta 420 botellas.

Para visitar las instalaciones de Pago de Tharsys se aconseja formalizar previamente la reserva. Para ello, la bodega pone a disposición de los interesados un teléfono de contacto (962303354) y una dirección de correo electrónico (bodega@pagodetharsys.com) y su tienda online donde poder confirmar las plazas y tipo de visita.