Para la Cooperativa de Viver, la celebración del Día Mundial del Enoturismo es un motivo más para seguir apostando por el desarrollo sostenible de su entorno. Pocas entidades muestran tanto compromiso en este sentido como la de Viver, que ha desarrollado uno de los proyectos alrededor del turismo rural más interesantes y exitosos de los últimos tiempos, avalado por los innumerables reconocimientos que han ido cosechando en los últimos años, como el reconocimiento de la Generalitat Valenciana en los premios 9 de Octubre de 2022 y el doble galardón por sus experiencias de Enoturismo en la última edición de Fitur celebrada el pasado mes de enero en Madrid.

A partir de decenas de profesionales arropados por el más de medio millar de agricultores que agrupa, la cooperativa ha logrado hitos que han permitido aumentar sensiblemente las rentas de sus socios gracias a productos que aúnan excelencia y proximidad como el aceite de oliva virgen extra Lágrima, todo un referente en la alta gastronomía; pero también a iniciativas que apuestan por fomentar el turismo de interior.

Fundada en el año 1990, la Cooperativa de Viver comenzó a levantar los cimientos de la entidad hace más de un siglo, en 1915, con la creación de ‘La defensora de Viver’, una cooperativa que comenzó su andadura con la oliva como protagonista. Un siglo después, la bodega se ha convertido en todo un referente para el sector agrario en la provincia de Castellón, y sus vinos y aceites se comercializan en más de medio mundo.

El modelo de gestión de la entidad ha permitido a sus socios incrementar sensiblemente la renta que perciben por sus cosechas, logrando además que se incremente la calidad de la materia prima para elaborar vinos puros y con personalidad propia que reflejan la esencia de una tierra con siglos de tradición vitivinícola.

Actividades durante todo el año

La apuesta por poner en valor el territorio y los productos de proximidad ha empujado a la entidad de Viver a liderar un proyecto que va más allá del enoturismo, ampliando el concepto a otros productos y agrupando todo en el concepto de agroturismo. La compañía programa durante todo el año un buen número de actividades.

Así, “Un paseo con lágrima” se presenta como una inmersión al mundo del aceite con una visita a los cultivos de olivos de la zona y la almazara donde la aceituna se transforma en aceite. La jornada culmina con una cata de aceites de oliva virgen extra y un almuerzo con productos típicos de la comarca del Alto Palancia.

En “La Piel de la Vid” permite al visitante recorrer los viñedos rodeados de naturaleza en un emplazamiento que ofrece magníficas vistas y disfrutar de un almuerzo después de jugar a reconocer los diferentes aromas del vino. Ambas actividades están disponibles, previa reserva en su página web durante todo el año.

‘Donde nace el Oro líquido’ o el ‘Almuerzo entre viñas’ son otras de las actividades disponibles durante todo el año previa reserva.

Actividades temáticas

Además, la Cooperativa de Viver programa durante el año diferentes actividades temáticas en función de cada temporada. ‘Una Pascua entre olivos’, la Feria de la Nuez, ‘Tiempo de Vendimia’, Viver Wine Fest, la Fiesta del Aceite Nuevo o los Tardeos de la Coop son solo algunos ejemplos de la infinidad de propuestas que de manera periódica ofrece la Cooperativa de Viver, siempre con un formato apto para toda la familia y con el objetivo de seguir incidiendo en la apuesta por la sostenibilidad, el respeto al entorno y la valorización desde el punto de vista turístico de las comarcas del interior de Castellón.

Hace apenas unos días se celebró el evento ‘Tiempo entre Olivas’ y antes de que finalice el año se pondrán en marcha otras dos iniciativas como la Feria de la Nuez y la Almendra (el domingo 12 de noviembre) y la Fiesta del Aceite Nuevo, evento con el que celebran el fin de la campaña de Aceite de Oliva Virgen Extra que está programado para el 17 de diciembre.

A través de su página web, la Cooperativa de Viver ofrece información puntual sobre las experiencias de agroturismo que organiza en cada momento del año. Para participar en culquiera de ellas es imprescindible reservar previamente a través de la página web o llamando al número de teléfono 662 643 793, donde se puede obtener más información y detalles sobre las experiencias que propone la Cooperativa de Viver durante todo el año.