José Cabanes Corcera, "Genovés II", cuelga los guantes: “2022 será mi último año como profesional, creo que es el momento. Pienso jugar media temporada y en septiembre de 2022 finalizaré mi carrera”. Así lo ha hecho oficial esta mañana en un encuentro con la prensa en el trinquet de Pelayo, arropado por María Luisa, su madre; su mujer y dos hijas y su hermano. “Tengo que agradecer a mi padre por enseñarme el amor por pilota”, ha manifestado sin poder contener las lágrimas.

Tras la noticia, una mancha de silencio se ha hecho presente en la cancha como si todos los asistentes empezaran a recordar sobre el fondo luminoso del trinquet las tardes de gloria de José: “A los que más echaré de menos será a mis compañeros. Tengo que agradecer muchísimo poder compartir mi carrera con ellos”. En el acto han estado el histórico Rovellet y Fredi o los pilotaris en activo Carlos Sanchis y Pere Roc II.

El que fuera hijo del legendario Paco Cabanes, "El Genovés", se despedirá del mundo de la vaqueta a sus 41 años, después de más dos décadas ininterrumpidas dedicadas en cuerpo y alma. El anuncio llega tres días después de que su padre hubiese cumplido los 67 años. Ahora, tras un 2022 de despedida, se dedicará a la fisioterapia: “Estaré siempre en deuda con el mundo de la pilota”.

"Genovés II" siempre destacó por su calidad exquisita, su fuerte pegada en el resto y gran técnica para colocar y "esconder" la pelota dentro del trinquet. Los más antiguos de la vaqueta siempre jalearon de él su "clase". Del primer Genovés heredó su carácter resollante, pasional, y su juego seco, duro. (Aquí puede consultar "El espíritu de líder de Genovés II"): “En 2022 intentaré jugarlo todo. No podía retirarme ahora, creo que puedo exprimirme todavía más como jugador”, ha aclarado.

Su carrera también ha sido una trayectoria de superación por las numerosas lesiones, especialmente dura fue la fractura de tibia y de ligamentos del tobillo en 2015. Él siempre ha jugado en el nombre del padre, titulo de aquella película de Jim Sheridan, basada en la historia real de Gerry Conlon: “Me gustaría ser Presidente de la Federación de la Pilota Valenciana, es el único sitio en el que se puede cambiar la pilota”, ha expuesto.

En la memoria de los aficionados queda su sexta final del Campionat Individual Trofeu President de la Generalitat d'Escala i Corda, mano a mano contra Soro III (55-60) en la misma Catedral de la Pilota. La del 2004, su primera gran final con tan solo 22 años, que también perdió 55-60 tras un 55-15 a favor frente a Álvaro Navarro, "El Bou de Faura". Su gran contrincante porque en 2005, 2007, 2008, 2009 también perdió el Individual con el pilotari de Faura.

Siempre destacó por su calidad exquisita, su fuerte pegada en el resto y gran técnica para colocar y "esconder" la pelota dentro del trinquet

En junio de 1995 en el trinquete de Sagunt, el día que su padre ganó la Final de Segle contra Álvaro, tuvo claro su vocación: ser pilotari. José lloró con el histórico triunfo de su padre como todo el público asistente. (Aquí puede leer la crónica de aquella partida: "Genovés no es dios pero le falta poco").

En 2011, uno de sus mejores momentos de su carrera, también se rompió el codo del brazo derecho mientras entrenaba con la bici. Una lesión que ya tuvo de niño, a los 7 años en una caída también en bicicleta. Los médicos le comunicaron que nunca sería pilotari pero su vocación y entrega a la profesión le han llevado hasta hoy, día en que ha anunciado que en 2022 se retirará como profesional.