CAVANILLES, A. J. (1797): Observaciones sobre la historia natural, geografía, agricultura, población y frutos del Reyno de Valencia

“Roglá y Corverá son los más orientales. (…) Entre estos pueblos y Canals cerca del camino real hacia el mediodía de este quedan la Granja, Vallés, Ayacór, Llanera, Carbonéll, Torrella y Cerdá. (…) Todos ocho componen 549 vecinos, que cogen 800 cachices de trigo, 1670 de maíz, 3700 cántaros de vino, 10 arrobas de aceite, 10700 de algarrobas, 500 de manzanas.”

La Granja de la Costera es un municipio de la comarca de La Costera, ubicado en la subcomarca histórica de la Costera de Ranes. Apenas 3 Kilómetros es la distancia que la separa de la capital comarcal, Xàtiva, que se localiza al sureste. Su término municipal es de escasa extensión, pues tan solo ocupa unas 83 hectáreas, apenas 0,83 Km². 

La Granja de la Costera se localiza en el sector central de un llano irrigado por la acequia de Ranes, que aprovecha las aguas de Riu dels Sants, y la acequia de la Llosa, que aprovecha las aguas del Cànyoles. 

Naranjales de la Granja de la Costera.JPG ESTEPA-UV

Limita con los pueblos de Rotglà i Corberà al norte, Xàtiva al noreste, con el de Vallés al sur, y con Llanera de Ranes, al oeste.

La geomorfología del término municipal es predominantemente llana, pues forma parte de la llanura fluvial del río Cànyoles (Cáñoles). No hay accidentes geográficos destacables, excepto el lecho del río, que transcurre junto al límite meridional del término. En la zona destacan los materiales de depósito fluviales caracterizados por su fertilidad, que junto a la disponibilidad de recursos hídricos merced a la cercanía del río Cànyoles, han facilitado el cultivo del naranjo. 

En consecuencia, el núcleo urbano, ubicado en el mismo llano, se encuentra rodeado de campos de cultivo de cítricos, que configuran un paisaje de monocultivo.

Contexto histórico de la Granja de la Costera, referencias de interés

Antiguamente era conocida como Alquería, Mejorada y Granja de Ferrer (apellido de su señor territorial) y en su demarcación se hallaban las alquerías de Maneu y Ferraira, ya desaparecidas. El origen del pueblo se sitúa en el siglo XV, cuando la Granja estaba habitada por dos docenas de familias moriscas que, tras ser bautizadas pasaron a depender de la rectoría de Vallés. 

Carrer del Pou ESTEPA-UV

Tras la expulsión de los moriscos en el año 1609 por orden del Rey Felipe III de Austria, el pueblo fue despoblado. Más tarde el Rey facilitó que los señores feudales poblaran de nuevo las casas y las tierras que habían quedado abandonadas, con habitantes cristianos, siéndole otorgada carta de población en 1611 al pueblo de la Granja, mediante contrato entre el señor feudal y los pobladores cristianos.

A mediados del siglo XVII (1646) había 27 familias y a finales del siglo XVIII había crecido a 396 habitantes. En 1877 tenía 482, y en 1910 alcanzó su máximo poblacional, con 577 habitantes.

Evolución demográfica

A pesar de la proximidad de la capital comarcal la Granja de la Costera ha sufrido la disminución de la población durante parte del siglo XX. En 1900 había 490 granjeros y en 1910, 577. En 1920 sufrió un descenso en su población, 502 habitantes, que volvieron a recuperarse ligeramente hasta alcanzar los 576 en 1940. Desde entonces la población se ha reducido hasta prácticamente el presente siglo: en 1950 había 531, en 1970, 493; en 1990, 385; y en el 2000, 360.

Ayuntamiento de la Granja de la Costera. ESTEPA-UV

Para las primeras décadas del siglo XXI la tendencia de pérdidas demográficas se ha mantenido, con alguna ligera recuperación. En el año 2012, había 387 habitantes, pero en la actualidad, con 276 habitantes en 2022, de nuevo pérdidas. 

En términos generales, durante el último siglo la población se ha reducido en más de un 50 %. El éxodo rural ha sido el rasgo predominante, y ha tenido como consecuencia un proceso de envejecimiento contrastado: un cuarto de la población tiene más de 65 años, mientras que alrededor de una décima parte, menos de 20 años.

Llama la atención, además, que durante los últimos 10 años ha habido 20 nacimientos y 57 defunciones, con un saldo vegetativo manifiestamente negativo.

Los inmigrantes extranjeros en La Granja de la Costera representan apenas 3 %, mientras que el 50 % es nacido en el mismo municipio.

Actividades agropecuarias y economía local

En la Granja de la Costera sigue predominando la economía agraria, gracias en parte, a la disponibilidad de agua procedente de las acequias de Ranes y de la Llosa. Es un municipio en donde la actividad agrícola es importante, siguiendo la tradición de épocas pasadas. Parte de la población ocupada de la Granja trabaja en los municipios más importantes del entorno, especialmente en Xàtiva.

El acceso a la población de la Granja se realiza, desde la ciudad de València, por la Autovía del Mediterráneo A-7 para posteriormente enlazar con la CV-566. El municipio se encuentra integrado en el escenario de un paisaje agrícola en forma de damero, dominado por los cítricos.

La totalidad de las tierras de cultivo de la Granja es de regadío, 58 hectáreas. Prácticamente, se trata de un monocultivo de cítricos, con unas 50 hectáreas, si bien el caqui se ha ido introduciendo en los últimos años (5 ha).

El pueblo de la Granja de la Costera

Se asienta en un llano, entre cultivos de naranjos y se accede desde la CV-556. La geomorfología del territorio facilitó que el casco urbano tenga una planta ortogonal, en forma de cuadrícula, de manera que pudo haber sido planificada tras la expulsión morisca. En el callejero distinguimos dos viales principales, el de Xàtiva y el de la Esglèsia, y varias calles transversales, como Santa Teresa, País Valencià y Rellotge. 

Iglesia de San Francisco de Asís. ESTEPA-UV

En la calle de l’Esglèsia se encuentran sus dos edificios más representativos: el viejo palacio señorial, rehabilitado en 1994 y convertido en Casa Consistorial, y el templo parroquial de Sant Francesc d’Asís. La iglesia se levantó en la segunda mitad del siglo XVIII y destaca su fachada de 1770, que imita la puerta lateral de la Seu de Xàtiva y que fue construida con piedras sillares traídas de las ruinas del castillo de Montesa, después del terremoto de 1748.

Destaca además el antiguo secadero de tabaco Olmos Palop, de mediados del siglo XX, testimonio de una actividad tradicional. En las inmediaciones del pueblo, al oeste, se halla el antiguo lavadero.

Conocer La Granja de la Costera y su entorno

“Un passeig per la Costera de Ranes”. Se trata de un recorrido que discurre por varios municipios. Cuenta con una ruta de unos 13 kilómetros de distancia y de dificultad baja. Transcurre a través de diferentes poblaciones en el entorno del río Cànyoles. La ruta parte desde el panel informativo de Xàtiva, en la margen derecha del mismo río Cànyoles; se cruza por el Pas de la Granja. Durante el recorrido se visitan los pueblos de Vallés, Cerdà, Torrella, Llanera de Ranes, Rotglà i Corberà, y la Granja de la Costera.

Indicadores de Rutas. ESTEPA-UV

Es una iniciativa de gran interés cultural, impulsada por la Diputación, la Mancomunidad y los propios ayuntamientos, que aglutina varios recursos patrimoniales religiosos, civiles, militares, hidráulicos, arqueológicos, museísticos y naturales. Un ejemplo de proyecto local y supramunicipal.

Principales puntos de interés de La Granja de la Costera ESTEPA-UV