El Ayuntamiento de l'Alcúdia entregó el jueves en la Casa de la Cultura los premios de Medi, el primer concurso audiovisual de medio ambiente valenciano. La pieza ganadora fue «Aljezares, alma verde» realizado por Sergio Girona, que muestra los valores naturales y antropológicos de un paraje natural municipal de la población alicantina de Aspe, a través de un recorrido por el río Vinalopó. El premio fue de 600 euros y fue entregado por Crespo, d'Acció Ecologista Agró, y Andreu Salom, alcalde de l'Alcúdia.

El segundo reconocimiento fue «ex aequo» para dos documentales que lograron la misma puntuación del jurado. El primero se concedió a «La Mola és nostra», un trabajo colectivo realizado por David Segarra y el Colectivo de Jóvenes de la Coma. Y el otro se lo llevó «Anfibios valencianos», producido por Javier Burgos, que describe de manera minuciosa la alerta sobre el peligro de desaparición de los mismos. En esta ocasión, el premio fue de 400 euros.

Para Paco Sanz, concejal de Medio Ambiente de l'Alcúdia, este concurso pretende abrir la puerta a los realizadores audiovisuales que muestran el paisaje, la flora y la fauna desde un punto de vista ecológico y ambiental. «También hay que destacar a aquellos que realizan estas producciones con un mirada social y antropológica de las personas que habitan en el medio ambiente. Además, este certamen también busca ser un espacio de denuncia ante los conflictos que se generan ante la presencia humana y la fragilidad del ecosistema», sentenció el edil.