Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El tráfico ilegal de primates llena el albergue al que llega el tití hallado en Alzira

Esta especie es la que más abunda en las listas de espera del centro debido a la falta de legislación y la facilidad para adquirirlo en internet

El mono tití rescatado en Alzira guarda cuarentena en el centro de Villena. | LEVANTE-EMV

El mono tití hallado en Alzira la semana pasada ya ha pasado el primer fin de semana en su nuevo hogar. El primate fue trasladado el pasado sábado al centro de rescate Primadomus, ubicado en Villena. Durante las próximas seis semanas este animal estará totalmente aislado del resto de especies. Así, durante este tiempo, los responsables del centro le realizarán varios análisis para descartar enfermedades contagiosas y se evaluará su estado psicológico. «Introducimos una cámara en sus instalaciones para estudiar su comportamiento, ya que muchos han vivido en malas condiciones o no se han podido relacionar con otros primates, por lo que, en ocasiones, se autolesionan o se dañan el pelaje», señalan desde el centro de rescate. Además, el equipo se encarga de controlar su alimentación, el cuidado y el tratamiento veterinario necesario. Una vez transcurrido este proceso, el primate será trasladado junto el resto de animales de su especie y, posteriormente, si es posible, se transportará a una reserva adecuada a sus características.

Desde esta asociación denuncian el incremento de animales que son trasladados al centro. «En la Comunitat Valenciana es ilegal tener un primate, pero hemos podido comprobar a través de internet que existe una gran demanda, ya que son animales pequeños», recalcan. Este aumento del tráfico de especies ha supuesto que Primadomus se encuentre al límite de sus capacidades. Sus instalaciones acogen actualmente a 111 mamíferos exóticos, la mayoría de los cuales se trata de primates y grandes felinos. En concreto, esta especie es uno de los primates que más abunda en las listas de espera para acceder al centro, lo que, como afirman desde Primadomus, «demuestra un aumento respecto a la compra y venta». Esto se debe, como indican desde el centro, «a la falta de legislación, puesto que varía dependiendo del lugar».

Primadomus también ha manifestado su temor por una posible red de tráfico ilegal en Alzira. «Este tití carece de identificación, ya que no tiene microchip, por lo que su tenencia es ilegal y, probablemente, haya más casos similares», concluyen desde el centro.

Compartir el artículo

stats