Las bodas se dispararon en la Ribera un 60% en 2021 al relajarse la pandemia

El año pasado se celebraron más de un millar de ceremonias matrimoniales en la comarca frente a las poco más de seiscientas del ejercicio anterior, repleto de cancelaciones y restricciones de aforo impuestas por la normativa sanitaria

Uno de los comedores de una conocida sala de banquetes de Alzira, en una imagen de archivo. | VICENT M. PASTOR

Uno de los comedores de una conocida sala de banquetes de Alzira, en una imagen de archivo. | VICENT M. PASTOR / Rubén Sebastián. Alzira

Rubén Sebastián

Rubén Sebastián

El año 2021 fue una auténtica celebración del amor en la Ribera. Los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística muestran un incremento de más del 60 % en el número de matrimonios con respecto al año anterior. El informe cifra en 1.028 las uniones, ya fueran civiles o religiosas, registradas durante el pasado ejercicio.

El crecimiento entre uno y otro año era, por supuesto, previsible. El 2020 estuvo condicionado por la irrupción de la pandemia. El confinamiento obligó a muchas parejas a suspender sus enlaces matrimoniales. Las posteriores medidas restrictivas tampoco compusieron un escenario propicio para las grandes celebraciones, así que algunos se pospusieron a periodos más flexibles. Como ya informó en su momento este periódico, las bodas se desplomaron un 40 % en solo un año. La mayoría de pueblos, la práctica totalidad de hecho, registraron las cifras más bajas de bodas en más de dos décadas. Ya sea por recuperar aquellas aplazadas o porque el cierre domiciliario invitara a dejarse llevar por la filosofía del ‘carpe diem’, el crecimiento durante 2021 fue más que notable. Un hecho que representó un alivio para una gran cantidad de negocios, desde tiendas de ropa hasta salas de eventos, pasando por floristerías, peluquerías, etc.

La estadística del INE cifra en 1.028 el número de uniones oficializadas en la comarca durante todo el año 2021, unas 400 más que el ejercicio anterior (620). En términos porcentuales implica un crecimiento del 65,8 %. El incremento de matrimonios ha sido la tendencia más repetida en la Ribera. De hecho, son pocas las localidades en las que la cifra cayó entre 2020 y 2021. Es el caso de Albalat, que pasó de doce a diez; de Benimuslem, de una a ninguna; Gavarda, de tres a dos; de Corbera, de ocho a cinco; de Manuel, de doce a ocho; y Sant Joanet, de tres a dos. Variaciones nimias que no pueden menguar el increíble crecimiento en otras ciudades.

Algemesí y Sueca son, de lejos, las localidades que experimentan un incremento mayor. En ambos casos incluso se ha duplicado el número de ceremonias matrimoniales entre uno y otro año. En el caso de la primera, mientras que en el año 2020 se celebraron 47, un año después fueron 104. Es decir, 57 más. Magnitudes similares a las registradas en la capital de la Ribera Baixa, ya que si en el año en el que irrumpió la pandemia se produjeron 47 enlaces, en 2021 fueron 97. Medio centenar más.

Aunque el volumen es menor, causa mayor impacto la estadística de Massalavés. Mientras que en 2020 solo se celebró un único matrimonio, al año siguiente fueron catorce. El ejercicio con más bodas desde el año 2006. Es una situación que se repite entre varios municipios de menor población. En Polinyà, por ejemplo, también se oficializó un único enlace en el año 2020 mientras que en el pasado 2021 fueron ocho. También es significativo el caso de Castelló, que pasó de seis a veintitrés, o el de Rafelguaraf, de seis a catorce. O Tous, donde nadie se casó en el año 2020 mientras que en 2021 se registraron hasta nueve matrimonios nuevos.

Ligeras variaciones

Alzira, por su parte, pasó de las 93 bodas registradas en el año 2020, el dato más bajo en más de dos décadas, a 122 en 2021. Si bien es cierto que supone un claro incremento, también lo es que representa el segundo peor dato de la serie histórica. Ni siquiera tras la crisis económica se produjeron menos matrimonios que durante el pasado año. Cerca de duplicar los registros de 2020 se ha quedado Cullera, donde se han oficiado 84 enlaces en 2021, 38 más que el ejercicio anterior. En su caso, el dato de 2021 es el más elevado del último lustro. En contraposición, la diferencia en Carcaixent es apenas perceptible. Mientras que en 2020 contrajeron matrimonio 51 parejas, un año después fueron 54. Tan solo tres más.

Los efectos de la pandemia parece que tampoco tuvieron repercusión alguna en tres poblaciones en las que, curiosamente, el INE contabiliza las mismas bodas en el año 2020 que en el 2021. Así sucedió en Benicull (tres), Montroi (ocho) y Sellent (una).

Suscríbete para seguir leyendo