Podem y EU pactan en Alzira concurrir a las municipales en una candidatura conjunta

Las asambleas refrendan por unanimidad el acuerdo, que busca concentrar el voto de la izquierda. Agustín Pérez será el candidato a la alcaldía

Agustín Pérez.

Agustín Pérez. / Levante-EMV

Pascual Fandos. Alzira

Los colectivos de Podem y Esquerra Unida han llegado a un acuerdo en Alzira para concurrir a las municipales de mayo de 2023 en una candidatura conjunta que estará encabezada por el arquitecto Agustín Pérez, que ya había sido designado alcaldable en las primarias celebradas por la formación morada. Esquerra Unida designará al número dos de una lista que se completará con miembros de cada una de las formaciones o independientes que estas propongan, ocupando posiciones alternas.

Acuerdo ratificado ya por las asambleas

Las asambleas de ambos colectivos ya han refrendado por unanimidad el acuerdo alcanzado tras el proceso de negociación y, en las próximas semanas, los grupos de trabajo que se han constituido al efecto iniciarán un proceso de escucha y sensibilización para definir las propuestas del programa electoral de la coalición, que posteriormente se someterá a la consideración de las bases de ambos partidos para que pueda ser enmendado o refrendado.

Paridad a todos los niveles

Agustín Pérez ha destacado que el acuerdo de la confluencia «se fundamenta sobre las bases del principio de paridad a todos los niveles: de género, de recursos de gestión política y de partidos».

Por su parte, fuentes de Esquerra Unida señalan que «la coalición tiene como objeto fundamental materializar las propuestas programáticas elaboradas conjuntamente por Podemos y EUPV, más allá de quiénes sean los compañeros encargados de pilotar la acción política. En estos momentos de incertidumbre queremos apostar por una candidatura que aglutine al electorado de izquierdas», inciden desde el colectivo local.

El acuerdo alcanzado por ambas formaciones, que en estos momentos no cuentan con representación municipal, busca conformar una candidatura sólida que concentre el voto de izquierdas para poder desempeñar un «papel relevante» en el gobierno que tome las riendas del Ayuntamiento de Alzira tras las elecciones del próximo 28 de mayo.

Fuentes de la coalición explican que las asambleas de ambos partidos fijarán una serie de condiciones «sine qua non» que regirán cualquier posterior negociación o pacto para formar parte de un equipo de gobierno. 

El acuerdo alcanzado por Podemos y Esquerra Unida prevé la celebración en breve de una asamblea conjunta en la que se concretarán los nombres de los candidatos que conformarán la lista municipal, así como las incorporaciones de independientes con los que ya se mantienen negociaciones de cara a su integración en la lista.

Suscríbete para seguir leyendo