El valle alzireño de la Casella marca un nuevo récord de lluvia con 1.720 l/m2 tras un repunte del 21 %

El observatorio que había registrado los acumulados más altos de la C. Valenciana en los dos últimos años es en 2022 el cuarto con mayor volumen de precipitaciones por detrás de dos estaciones de Barx y una de Villalonga

Crecida en el barranco de la Casella, que recoge las escorrentías del valle, en una imagen de archivo.

Crecida en el barranco de la Casella, que recoge las escorrentías del valle, en una imagen de archivo. / V. M. P.

Pascual Fandos. Alzira

El observatorio meteorológico ubicado en el valle de la Casella (Alzira) despidió el año 2022 con un acumulado de lluvia de 1.720,8 l/m², lo que representa un volumen de precipitaciones un 21,47 % superior al del año anterior, cuando esta misma estación marcó el registro más alto de toda la red de la Associació Valenciana de Meteorologia (Avamet) al computar 1.416,6 l/m². No obstante, en esta ocasión, tres observatorios de la comarca de la Safor, dos localizados en Barx y el situado en el Pla de la Llacuna de Villalonga, han registrado un mayor volumen de lluvia al superar los 1.800 l/m². 

En concreto, los 1.857,8 litros recogidos por el pluviómetro del observatorio de la Drova (Barx) no solo suponen el volumen más alto de entre las cerca de 650 estaciones que actualmente conforman la red de Avamet en la Comunitat Valenciana, sino también el récord en el histórico de la propia estación. Los datos de los últimos diez años revelan un máximo de 1.409 l/m² en 2019.

Diez observatorios de la Ribera Alta superaron el último año los mil litros de lluvia, si bien son los valles del término municipal de Alzira los que dejan los registros más altos ya que, además del cómputo de récord en el observatorio que Antoni Rubio gestiona en la Casella, la estación ubicada en la Barraca d’Aigües Vives cerró el año con 1.544,4 litros, lo que supone un incremento del 48 % respecto del registro del año anterior, en que se habían recogido1.041,6 l/m², mientras que la estación situada en el valle de la Murta también dejaba la marca más alta de su serie histórica con 1.283,5 litros por metro cuadrado.

Diez observatorios de la Ribera Alta superaron el último año los mil litros de lluvia

Se da la circunstancia de que, por primera vez, los observatorios ubicados en el casco urbano de Alzira superan los mil litros de lluvia desde que están en funcionamiento, como consecuencia principalmente de los temporales de marzo y octubre que dejaron precipitaciones muy intensas, en el segundo caso provocando incluso pequeñas inundaciones en el casco urbano. Destacan los 1.099 l/m² recogidos en el parque de l’Alquenència o los 1.079,8 del observatorio denominado Alzira centro.

Menos lluvia en la Ribera Baixa

También se superó el año pasado este registro de mil litros en el observatorio de la Muntanyeta de Carcaixent, que presenta un acumulado de 1.070,8, en Gavarda (1.077,7) y en el cementerio de Cotes, donde el 41 % de los 1.051,9 litros que refleja la estadística se recogieron en marzo. Por su parte, ningún observatorio de esta red formada por estaciones propias (37) de asociados y de entidades colaboradoras superó en la Ribera Baixa la barrera de los mil litros, si bien el de Polinyà se quedó cerca con un acumulado de 997,4, mientras que el segundo registro más elevado corresponde al pluviómetro de Riola con 876,4 l/m2.

El observatorio de la Casella está en funcionamiento desde hace cuatro años, un tiempo suficiente para constatar que la orografía de la Serra de Corbera genera un microclima muy húmedo en el valle y, de hecho, esta estación marcó tanto en 2020 como en 2021 el registro más alto de la red de Avamet en la C. Valenciana. La media anual de este histórico se traduce en 1.482, 2 l/m², la tercera más alta que únicamente superan la estación de Gandia Parpalló-Borrell (1.492) -si bien el ciclo de análisis es más corto y, por tanto, menos representativo- y la de Villalonga con 1.496,6 l/m².

Suscríbete para seguir leyendo