La mortalidad por covid cae un 64 % en el Departamento de Salud de la Ribera

El año 2022 se salda con 99 personas fallecidas tras contraer el coronavirus frente a las 275 de 2021

Pacientes de covid en la UCI del Hospital de la Ribera en una imagen de archivo.

Pacientes de covid en la UCI del Hospital de la Ribera en una imagen de archivo. / Levante-EMV

Rubén Sebastián

Rubén Sebastián

La covid ha pasado a un segundo plano en la lista de preocupaciones de la población. Las sucesivas olas de contagios y la vacunación generaron la, tan ansiada durante meses, inmunidad de grupo. Gracias a ello, la mortalidad de la enfermedad se ha reducido de forma notoria. Según los datos publicados por la Conselleria de Sanitat Pública i Salut Universal, el número de fallecidos derivados del coronavirus en el Departamento de Salud de la Ribera se redujo más de un 60 % entre 2021 y 2022.

Los informes autonómicos atribuyen cada nueva defunción a un área de salud, por lo que resulta complicado analizar el impacto real de la covid en la Ribera, cuyos habitantes son atendidos por hasta cuatro departamentos. Cabe recordar que una vez cayeron las restricciones sanitarias, finalizó el seguimiento por municipios que caracterizó la pandemia. 

Con todo, la web de la conselleria todavía permite conocer el impacto del coronavirus en la sociedad. En el Departamento de Salud de la Ribera se produjeron 99 defunciones durante todo el año 2022. Esto equivale a una cada 3,6 días. La mitad se concentraron durante durante el primer trimestre del año, una época propicia para que se produzcan picos de contagios de enfermedades de tipo respiratorio. Febrero fue el mes en el que perdieron la vida más vecinos de la comarca: veinte. Seguido de cerca de enero, con dieciocho. Si a ello se suman las diez víctimas mortales de marzo, el balance deja 48 solo en los tres primeros meses

Los fallecimientos se contuvieron durante el resto del año, a excepción del mes de julio, cuando acontecieron once muertes más derivadas de covid. En ambos casos, coincide con periodos que, en los años anteriores, representaron importantes olas de contagios.

Las 99 víctimas mortales de la covid en 2022 suponen una reducción con respecto a lo ocurrido en 2021, año en el que la pandemia todavía se descontrolaba por momentos. Entonces fueron 275 los pacientes del área de salud comarcal que perdieron la vida tras contraer la enfermedad coronavírica. Esto implica una reducción del 64 %. Algo que no sería posible sin el proceso de vacunación masiva iniciado a finales del año 2020, lo que sumado a la inmunización propia tras el contagio ha reducido la virulencia de la covid y, por ende, el número de defunciones.

Alerta sanitaria

Si bien es cierto que la pandemia se da por superada, también lo es que la covid representa todavía un problema para la salud de la población. Durante el comienzo del año, los casos repuntaron en la Comunitat tras las navidades y las reuniones familiares, que sumados la gripe y al virus responsable de la bronquiolitis representaron un incremento generalizado de hospitalizaciones de personas mayores con enfermedades respiratorias. De hecho, está previsto que la Organización Mundial de la Salud (OMS) se reúna esta semana «para debatir si la situación actual sigue constituyendo una emergencia global». Asimismo, el organismo todavía insiste en no subestimar al coronavirus, «nos ha sorprendido y seguirá sorprendiéndonos, y seguirá matando», proclamaba al respecto hace escasos días.

A pesar del mencionado repunte de casos, la primera quincena del recién estrenado 2023 se ha saldado sin ningún fallecido en el área de salud comarcal. Un dato que contrasta con lo ocurrido hace un año, ya que en el mismo periodo se produjeron hasta seis decesos.

Para frenar el impacto de la enfermedad, la conselleria de Sanitat todavía habilita puntos de vacunación sin cita previa, además de poder concertarse también de forma telemática, ya sea para personas que todavía no se hayan vacunado o para aquellas que necesiten dosis de refuerzo.

Suscríbete para seguir leyendo