L'Alcúdia repite como sede Diocesana 24 años después

Decenas de representantes de cofradías valencianas participan en una jornada de convivencia en la localidad

L'Alcúdia acogió su primer acto como sede Diocesana de este año.

L'Alcúdia acogió su primer acto como sede Diocesana de este año. / Levante-EMV

Óscar García

El frío no acobardó a los y a las representantes de las Juntas de Hermandades y Cofradías de Semana Santa de los 41 pueblos de la Diócesis de València que forman la Junta Provincial. L'Alcúdia recibió el pasado fin de semana a decenas de personas que participaron en una jornada de convivencia, el primero de los actos que acogió el municipio como sede Diocesana 2023.

Desde primera hora, los asistentes llegaron a la Casa de la Cultura, donde recibieron la bienvenida oficial por parte del alcalde, Andreu Salom, quien los deseó un aposento muy grato y recordó que la última vez que l'Alcúdia fue sede Diocesana fue en 1999, una ocasión que todavía recuerdan muchos vecinos.

Hay que señalar que en l'Alcúdia, prácticamente uno de cada cuatro personas es cofrade y la Semana Santa es el festejo más importante después de las fiestas mayores de septiembre. "En Semana Santa", afirmó Salom, "el orgullo de pertenecer a una u otra cofradía se lleva muy dentro y es una tradición que no se acaba, porque hoy en día los niños y niñas son inscritos a las cofradías cuando todavía llevan pañal”.

Presentación del cartel

Después de recibir la bienvenida del alcalde, se hizo la presentación oficial del cartel de la Diocesana 2023, que contempla algunas de las peculiaridades de la Semana Santa alcudiana, como por ejemplo la tamborada o la presencia de una de las dos “niñas del verso del Encontre”, vestida con una túnica igual a la que lleva Jesús cuando se encuentra con su madre, la Virgen María de la Soledad, en la plaza del País Valencià el domingo de Gloria. En l'Alcúdia, no es un Jesús crucificado el que se encuentra con la Soledad, sino un Jesús niño. El cartel, que gustó mucho a alcudianos y visitantes, es obra de la artista local Lidia Boix Martínez, profesora de la escuela de Artes Plásticas de Alzira y que firma con el nombre artístico de Liboz. 

El alcalde junto al presidente de la junta central y la artista que confeccionó el cartel.

El alcalde junto al presidente de la junta central y la artista que confeccionó el cartel. / Levante-EMV

A continuación, la comitiva se desplazó en la iglesia de Sant Andreu Apòstol, donde el vicario Javier Navarro dio la bienvenida, ante una indisposición temporal del rector Fernando Mañó. A continuación, la historiadora Carme González realizó una explicación de cómo se construyó el templo del siglo XVIII, las diferentes fases y sus peculiaridades, que después se pudieron comprobar en grupos reducidos.

Al acabar esta visita, esperaba otra, de cariz muy diferente, a la Cooperativa Agrícola Nostra Senyora de l’Oreto), donde pudieron comprobar las dimensiones de las instalaciones y la maquinaria que se utiliza para las diferentes frutas que se procesan. 

Actos centrales

El 26 de febrero tendrá lugar la inauguración de la exposición Diocesana, en el almacén de la Cooperativa, en la cual se podrán admirar imágenes, vestas, complementos y singularidades de la Semana Santa de los 41 pueblos de la Diócesis de València. El acto más esperado, la procesión Diocesana, tendrá lugar el sábado 4 de marzo, a las cuatro y media de la tarde.