La plaza Mayor de Almussafes ya es accesible

Remodelación de la Plaça Major de Almussafes.

Remodelación de la Plaça Major de Almussafes. / Luis Carioca

Joan R. Gimeno

Tras dos meses y medio de obras, la plaza Mayor de Almussafes, principal eje del casco histórico de la población que incluye la Torre Racef, estrena esta semana nueva imagen. El ejecutivo local acaba de dar por finalizada la intervención urbanística, que ha incorporado la remodelación de la acera, la eliminación tanto del aparcamiento como de la isleta central y la accesibilidad de la plaza donde se ubican la torre árabe y la iglesia parroquial San Bartolomé, dos de los principales monumentos históricos de la localidad.

La obra ha permitido solucionar el mal estado de conservación y la seguridad de este espacio urbano de 934,46 metros cuadrados de superficie delimitado por las calles Mayor, Metge Bosch, Castell y Sant Cristòfol. El proyecto completado se centró en la eliminación del pavimento de la acera de la Calle Castell, colindante con la zona verde donde se erige la Torre Racef. Posteriormente, se ejecutó una nueva acera con pavimento de adoquines coloreados y se suprimió la pequeña isla central de la Plaza Mayor, que no cumplía con los parámetros de accesibilidad, con el objetivo de limitar el giro de los vehículos hacia la calle Castell con la opción de la pintura vial. Asimismo, se procedió a la repavimentación de toda la plaza.

Con posterioridad, se el proyecto inicial para incorporar la accesibilidad a la iglesia parroquial San Bartolomé. La base de solera de hormigón armado , asegura la protección frente al paso de vehículos pesados “Se trataba de una intervención esencial para cumplir con las condiciones de seguridad y accesibilidad al edificio, visitado diariamente por una gran cantidad de vecinos y vecinas de avanzada edad y punto de encuentro de la ciudadanía en las distintas celebraciones anuales que se concentran en la plaza”, explica el alcalde, Toni González, quien ha visitado esta misma mañana la zona, junto con la edil Davinia Calatayud.