El hospital acepta pactar el horario de los sanitarios para evitar la huelga

La dirección ofrece una nueva planilla tras entrar en vigor, de forma provisional, la modificación que genera un gran malestar en el comité

Concentración de protesta ante el Hospital de la Ribera.

Concentración de protesta ante el Hospital de la Ribera. / PERALES IBORRA

Óscar García

La entrada en vigor, este mes de febrero, del nuevo horario del personal sanitario del Hospital de la Ribera ha generado un profundo malestar en el seno del comité de empresa, liderado por el sindicato CSIF. Tanto es así, que ayer reclamó el cese de los responsables del área de Enfermería al mismo tiempo que hizo hincapié en que la convocatoria de huelga sigue en pie en caso de no alcanzar un acuerdo satisfactorio para los empleados. Para evitar el parón de los trabajadores, la dirección del centro ya ha elaborado unas nuevas planillas a los representantes de los trabajadores con el que confiaba en alcanzar un pacto.

Fuentes del hospital explicaron que su propuesta pretende «ofrecer una mejor asistencia sanitaria a los pacientes, sin alterar ni menoscabar las condiciones de trabajo de los profesionales». Las polémicas planillas entraron en funcionamiento el miércoles «de forma provisional», en palabras de la gerencia, «hasta que se incorporen las nuevas planillas en las que se está trabajando en este momento».

Con todo, el cambio horario suscitó el malestar entre el comité de empresa, que llegó incluso a exigir, por este motivo, el cese de la dirección y subdirección del departamento de Enfermería. «El resultado de este cambio se traduce en una clara merma económica, menos conciliación familiar, con más idas y venidas al hospital», comentó al respecto el propio comité, que añadía con resquemor: «Queda muy lejos la consigna que nos llegamos a creer de ‘cuidar a quienes nos cuidan’».

Tensión

Además, el órgano representativo reprochó a la gerencia del hospital que el cambio horario se hubiese «implantado sin diálogo previo, usurpando la libertad sindical y la capacidad de negociación del comité, dejando a los empleados indefensos frente a la supervisión». Todo ello, «a pesar de que la propia gerencia había manifestado en varias ocasiones que si por ella hubiera sido, no se habría tocado nada», añadió a continuación.

Asimismo, calificó modificación de «práctica inaceptable» ya que se habían variado turnos y horarios «que funcionaban bien, rompiendo equipos de trabajo y dinámicas de grupo». Por último, denostó el comportamiento de la dirección del hospital por «incomprensible» al «tensionar el día a día de los trabajadores».

Voluntad de entendimiento

La gerencia del hospital, pese a los duros ataques recibidos, animaba a «mantener una actitud conciliadora con respecto a la negociación de las planillas». «En nuestro ánimo está el poder llegar a un acuerdo conjunto que satisfaga a todas las partes», agregó. También subrayó que trabajan de forma coordinada la dirección, la gerencia y los supervisores del área de Enfermería para ofrecer una nueva propuesta.

Los representantes de los trabajadores, en una asamblea realizada hace dos semanas se dieron un plazo de un mes para alcanzar un acuerdo satisfactorio con los dirigentes del hospital, quienes apelaron a agotar la vía del diálogo: «Somos conscientes de que nuestro principal activo en el Hospital Universitario de la Ribera son nuestros profesionales y estamos seguros de que, con la responsabilidad y voluntad de entendimiento de todas las partes implicadas, podremos llegar a un acuerdo que sea favorable para todos y todas».