Tous organiza una feria artesanal por San Valentín

Demostraciones de oficios tradicionales, venta de productos hecho a mano y gastronomía conforman la oferta que servirán alrededor de treinta expositores

Un herrero demuestra su labor en la fragua.

Un herrero demuestra su labor en la fragua. / Levante-EMV

Óscar García

Tous acogerá este fin de semana una feria artesanal por San Valentín con una treintena de expositores, que mostrarán su trabajo en directo y venderán los productos manufacturados que elaboran.

La feria, promovida por el ayuntamiento y la Asociación para la Mejora de la Artesanía Tradicional y Actual, se desarrollará los días 10, 11 y 12 de febrero. El viernes será su inauguración, a partir de las 18:00 horas, en la plaza San Miguel.

Se esperan unos 30 artesanos que expondrán y venderán lo que han hecho con sus propias manos. Muchos de ellos montarán una mesa de trabajo al lado de sus puestos para enseñar a los asistentes la destreza, la paciencia y el cariño con que producen sus piezas. Destacarán las demostraciones de oficios: el herrero montará una forja completa, una alfarera traerá su torno para que cualquiera pueda hacer su propio cuenco y a ciertas horas se podrá ver cómo se decora la cerámica o se hace champú sólido, otros artesanos estarán pirograbando madera, explicando cómo se construyen guitarras o trabajando el cuero.

Un grupo de vecinas de la localidad organizará talleres de encaje de bolillos, de hacer tortafinas (una especialidad local) o centros de mesa con flores. En otros talleres, los más pequeños podrán hacer su propia pieza de artesanía y llevarla a casa. Además, se montará un carrusel para los niños, un gran número de juegos de mesa y a ciertas horas habrá pompas de jabón. Para retomar fuerzas, se instalarán diferentes puestos montados por la hostelería local. Además, el domingo, los cocineros de restaurantes de la comarca participarán en la IV edición del Concurso de gazpachos Villa de Tous.

La feria abrirá el viernes 10 de febrero de las 6 hasta las 9 de la tarde. El horario del sábado 11 y domingo 12 de febrero será de las 11 de la mañana hasta las 14 y por las tardes de 16 a 21 horas, aunque los bares no cierran sus puestos a mediodía y siguen trabajando hasta más tarde.