Estos son los pueblos de la Ribera con mayor obesidad infantil

Los problemas de sobrepeso crecen a medida que avanza la edad, ya que el análisis por pueblos realizado por el área de salud comarcal muestra porcentajes menores en la franja de los seis años que en la de doce

Un niño con exceso de peso.

Un niño con exceso de peso. / RICARDO FERRO

Óscar García

Un consumo excesivo de dulces o refrescos, no dormir el tiempo recomendado o llevar una vida demasiado sedentaria abusando del consumo de pantallas son algunos de los factores que favorecen el sobrepeso. Un problema de salud que afecta a más del 40 % de los niños de 12 años en gran parte de los pueblos integrados en el Departamento de Salud de la Ribera.

Según el recientemente presentado observatorio de obesidad infantil elaborado en el área sanitaria comarcal, son dieciocho las localidades en las que el porcentaje de población de doce años con problemas de peso sobrepasa el 40 %. Es el caso de: Tous, Catadau, Alzira, l’Alcúdia, Alberic, Carcaixent, Algemesí, Alginet, Almussafes, Sollana, Benicull, Corbera, Llaurí, Favara, Riola, Fortaleny, Sueca y Cullera. La prevalencia es ligeramente menor en Carlet y Guadassuar, donde se sitúa entre el 35 y el 40 %, y en Benifaió, Albalat, Benimodo, Massalavés y Antella, con valores entre el 30 y el 35 % de los niños de doce años. La situación es menos preocupante en Llombai, Alfarp, Benimuslem y Gavarda, ya que en ninguna de ellas se excede el 30 %.

El informe elaborado por el departamento sanitario comarcal muestra, igualmente, que el sobrepeso infantil se agrava en edades más avanzadas. El mismo estudio centrado en la población de seis años muestra unos datos más saludables. Son solo siete los municipios con un índice de sobrepeso superior al 40 %: Favara, Corbera, Polinyà, Benicull, Sollana, Benimodo y Alfarp. Cerca de estos valores se encuentran también Algemesí, Carcaixent y Alginet, mientras que el resto de municipios registran una prevalencia que está por debajo del 35 %.

Por tanto, los datos del observatorio constatan que el 33,9% de los niños de 6 años de la Ribera y el 44,9% de los de 12 años se encuentran en niveles de sobrepeso/obesidad. «Se trata de niveles importantes, como ocurre en el resto de España, que obligan a desarrollar actividades comunitarias que redunden en su prevención; con el fin de concienciar sobre ello y mejorar la puesta en funcionamiento y replicación de estas acciones es por lo que nace el Observatorio de la Obesidad para la Acción en Salud Infantil de la Ribera», explicó al respecto el doctor Joan Paredes, subdirector médico del área sanitaria comarcal.

Según los expertos del Departamento de Salud de la Ribera, el exceso de peso en la infancia genera, a corto plazo, problemas físicos precoces (diabetes, pubertad precoz, hipertensión arterial) y problemas psicológicos motivados por una autopercepción negativa, baja autoestima y rechazo social. Asimismo, predice la obesidad en la etapa adulta, lo que aumentará la probabilidad de padecer, a edades más tempranas, enfermedades no transmisibles en el adulto, como hipertensión arterial, diabetes, enfermedad cardiovascular y cáncer, así como la degeneración osteoarticular. 

Recomendaciones saludables

«La obesidad infantil es uno de los problemas de salud pública más graves del siglo XXI, tanto por el rápido aumento de su prevalencia como por las graves consecuencias que conlleva para la salud», manifestaron al respecto fuentes del área de salud comarcal, que añadieron a continuación: «De este modo, y como se apunta desde el Plan de Acción de la Estrategia Mundial para la Prevención y el Control de las Enfermedades no Transmisibles de la OMS, para frenar la epidemia mundial de obesidad es necesaria una estrategia poblacional, multisectorial, multidisciplinaria y adaptada al entorno cultural».

Para frenar este problema, las recomendaciones son bien clara: realizar actividades al aire libre, garantizar las horas de descanso de los niños y proporcionarles una alimentación rica en verduras y con agua como bebida.