Los trabajadores desconvocan la huelga de la basura que afecta a 52.000 habitantes de la Ribera tras alcanzar un acuerdo

El servicio se retomará este sábado con normalidad tras el consenso sobre la mejora salarial

Contenedores llenos de basura en Catadau en una imagen tomada el lunes por la mañana.

Contenedores llenos de basura en Catadau en una imagen tomada el lunes por la mañana. / PERALES IBORRA

La recogida de residuos en los 22 municipios adscritos al contrato de la Mancomunitat de la Ribera Alta volverá este sábado a la normalidad después de que la plantilla y la empresa alcanzaran un principio de acuerdo que ha permitido desconvocar la huelga iniciada a principios de la semana pasada y que, por momentos, ha generado montañas de basura en las áreas de emergencia de los pueblos con el sistema de recogida puerta a puerta y en las dos localidades que cuentan con contenedores convencionales en este servicio a a carta.

Reunión del jueves sin acuerdo

Empresa y trabajadores se levantaron el jueves por la tarde de la reunión sin acuerdo, después de que la asamblea hubiera aprobado dos días antes aceptar una propuesta de mejora salarial que consideraba de mínimos, si bien las expectativas de las plantilla no se cumplieron al poner PreZero sobre la mesa las tablas salariales. 

Fuentes sindicales señalan que la Mancomunitat de la Ribera Alzira ha propiciado que se reanudara la negociación y los contactos mantenidos a lo largo del día han permitido cerrar un principio de acuerdo por el que la empresa aplicará un incremento salarial del 17,50 % este año, como planteaba, que complementará con un aumento del 15 % en 2024 mientras que en los dos años siguientes asignará a la mejora de las retribuciones el 75 % del importe que resulte de la actualización de precios que realice la Mancomunitat, con un mínimo del 2,5 % anual. El acumulado de estos cuatro años supondrá un incremento salarial de más del 37 %. Los trabajadore venían reclamando un aumento del 30 % para llegar a un acuerdo. 

El asesor del comité de empresa, Rafael Peiró (CCOO), agradeció ayer públicamente el esfuerzo realizado por todas las partes implicadas en la negociación que ha permitido desconvocar la huelga. «Ha costado mucho, pero se ha podido llegar a un acuerdo», destacó. La huelga afectada a una población de 52.000 habitantes que abarca los nueve municipios que cuenta con el servicio puerta a puerta, Alcàntera, Càrcer, Antella, Sumacàrcer, Alfarp, Llombai, Sant Joanet, Manuel y la Barraca d'Aigües Vives; los dos contenedores convencionales, Catadau y Gavarda -en ambos casos afectada a la recogida de todo tipo de residuos-, mientras que en otros once municipios el servicio afectado era la recogida de envases ligeros y papel-cartón.