Este año las fallas de Sueca las van a entender todos

Será la primera ciudad que ofrecerán pictogramas, audios y lenguaje braille en los 33 monumentos

Presentación de algunos de los pictogramas de la Fallas de Sueca.

Presentación de algunos de los pictogramas de la Fallas de Sueca. / Levante-EMV

Sueca será pionera en ofrecer a sus visitantes la explicación de todas las fallas con un lenguaje inclusivo apto para todas las personas con diversidad funcional. La iniciativa surgió desde la Asociación de Padres del Autismo de Sueca (APASU) cuando uno de sus miembros, fallero también, la propuso a la Junta Local Fallera y, esta, a su vez, al ayuntamiento, que se ha encargado de sufragar los costes

Las 16 fallas de Sueca, El Perelló y Mareny de Barraquetes, y la que planta la Junta Local Fallera en la plaza del Ayuntamiento, creada por la Fundación SASM estarán adaptadas pictográficamente para que puedan ser entendibles más fácilmente por las personas con autismo y por aquellas que tienen dificultades con la expresión del lenguaje. «También para los extranjeros no entiendan nuestro idioma», ha señalado Rubén Pastor, secretario de APASU y creador de los pictogramas. 

La ciudad ya había ofrecido este lenguaje adaptado en la infantil de la comisión Plaza Cervantes y en la grande de la comisión Avenida de España, pero ahora serán todas las fallas del municipio. «Creímos conveniente dar un paso más, convirtiéndonos así en un municipio pionero. Esperamos que pronto se sumen muchas más poblaciones», afirma la edil de Fiestas, Gema Navarro. 

 El presidente de la JLF, Bernardo Garrigós, ha concretado que serán 33 monumentos los que ofrecerán explicar las fallas a través de audios y lenguaje braille».