El Mercat vuelve a reinar en Alzira. Consulta la lista de premios falleros

Los falleros de El Mercat al recoger los banderines del primer premio.

Los falleros de El Mercat al recoger los banderines del primer premio. / Rubén Sebastián

Se han resuelto todas las incógnitas. Las Fallas de Alzira 2023 ya conocen a sus ganadores. La comisión de El Mercat ha recuperado el galardón más deseado: el primer premio de la Sección Especial. Y lo hace gracias al excelente diseño y acabado de un artista fallero que también ha alcanzado este año la cumbre en València al conseguir el primer premio de la Sección Especial: David Sánchez Llongo. De este modo, la comisión que alza su monumento junto al lienzo de las murallas árabes de la antigua Algezira recupera el cetro que no pudo conseguir el año pasado y afianza un palmarés inigualable en la última década, en la que ha conseguido imponerse en los años 2010, 2013, 2014,2015, 2016, 2019 y 2021.

La fallera mayor, Loreto Ríos Petit, y el presidente de El Mercat, Kiko Cano Saurina, han recogido esta tarde el banderín que acredita su primer premio ante un publico entregado. Como suele ser habitual, la falla está plagada de críticas locales. Está formada por tres cuerpos diferenciados que convergen en armonía. La obra de David Sánchez convenció tanto a la comisión que la misma noche de la plantà, sin esperar a la entrega de premios, la falla comisión le redobló la confianza al renovar el contrato con el artista, que no ha podido entrar con mejor pie en la capital de la Ribera Alta. Ha sido llegar y besar el santo tras la brillante etapa protagonizada por Rafa Ibáñez.

El segundo premio lo recogió ayer Camí Nou, cuya evolución comienza a parecerse cada vez más a la versión más exitosa de una comisión que todavía lidera el ranking de fallas con más primeros premios conseguidos en la Sección Especial. La falla de este año ofrece una crítica mordaz de todos los partidos políticos que presentan candidaturas a las elecciones de mayo. Por su parte, la Falla Plaça Major, ha tenido que conformarse este año con el tercer premio tras la gran demostración de fuerza que brindó en 2022 con un monumento tan grandioso como irrepetible por las apreturas que impone la inflación, que también ha disparado los costes de la fiesta más universal de los valencianos.

En primera, se ha impuesto Sants Patrons; en segunda, Plaça Germanies; en tercera, Sant Andreu; y en cuarta, Luis Suñer. Por su parte, la mejor falla infantil de sección especial ha sido la plantada por Sants Patrons. En primera, ha vencido Plaça d'Alacant; en segunda, Plaça d'Alacant; en tercera, Les Cantereries; y en cuarta, Hernán Cortés. Había pocas dudas de que este años del éxito de Sants Patrons, aunque el doblete conseguido con un triunfo en la Sección Especial de las fallas infantiles engrandece todavía más a una comisión que acumula un gran palmarés histórico.

Listado completo de premios:

Fallas grandes:

Sección especial

1- El Mercat

2- Camí Nou

3- Plaça Major

Sección primera

1- Sants Patrons

2- Doctor Ferran

3- Pintor Teodoro Andreu

4- Plaça d'Alacant

5- Albuixarres

6- Plaça del Forn

7- Tulell Avinguda

Sección segunda

1- Plaça Germanies

2- Avinguda Josep Pau

3- Gallera- Hort dels Frares

4- Plaça Malva

5- Caputxins

Sección tercera

1- Sant Andreu

2- L'Alquenència

3- El Parc

4- Hernán Cortés

5- Les Cantereries

6- Ausiàs March

7- Ana Sanchis

8- Camilo Dolz

9- Sant Joan

Sección cuarta

1- Avinguda Luis Suñer

2- Sagrada Familia

3- Sant Roc

4- L'Alquerieta

5- Colmenar, Reis Catòlics i Murta

6- Pere Morell

7- Les Basses

8- Pare Castells

9- Sant Judes

10- Pere Esplugues

Fallas infantiles:

Sección especial

1- Sants Patrons

2- Plaça Major

3- Camí Nou

4- El Mercat 

Sección primera

1- Plaça Germanies

2- Pintor Teodoro Andreu 

3- Albuixarres

Sección segunda

1- Plaça d'Alacant 

2- Avinguda Josep Pau 

3- Plaça Malva

4- L'Alquenència

5- La Gallera-Hort dels Frares

6- Sagrada Familia

7- Caputxins

Sección tercera

1- Les Cantereries 

2- Doctor Ferran

3- Pere Morell

4- Plaça del forn

5- Ana Sanchis

6- El Parc

7- Ausiàs March

8- Sant Joan

9- Les Basses

10- Sant Andreu

Sección cuarta

1- Hernán Cortés

2- Avinguda Luis Suñer

3- Tulell Avinguda

4- Colmenar, Reis Catòlics i Murta

5- Camilo Dolz

6- Pare Castells

7- Pere Esplugues

8- Sant Judes

9- Sant Roc

10- L'Alquerieta