Un canto al Xúquer con premio

Xúquer Viu lanza un concurso para componer un himno en favor del ecosistema fluvial

Azud y acequia Real del Xúquer en Antella.

Azud y acequia Real del Xúquer en Antella. / PERALES IBORRA

Xúquer Viu, asociación ecologista y cívica que se ha convertido en un referente de la defensa del ecosistema fluvial y de las masas de agua, ha convocado un concurso para el alumnado de institutos y primaria para crear una canción sobre el río y los ecosistemas acuáticos relacionados como la Albufera, los afluentes o los acuíferos. 

El colectivo considera "esencial" que desde los jóvenes sean conscientes de la importancia de tener ríos con aguas de calidad, claras y limpias, ríos para disfrutar y vivir." Lamentablemente, esta no es la situación y por eso hay que sumar esfuerzos para defender nuestro patrimonio natural", defiende Xúquer Viu.  

Con este objetivo, dentro del programa de iniciativas divulgativas para conmemorar su vigésimo cumpleaños, de Xúquer Viu ha lanzado el concurso “Cantem pel Xúquer”, que pretende concienciar y movilizar a los más jóvenes mediante la creación de la letra original de una canción dedicada al río.

A partir de las letras ganadoras, se compondrá y se grabará una canción y un videoclip con artistas valencianos para poner en valor el río como patrimonio natural que contagie la esperanza y el aprecio por el río y que contribuya a divulgar la necesaria implicación de todo el mundo para preservar las aguas que le dan vida. Los galardones se entregarán en la cena conmemorativa del 20.º cumpleaños de Xúquer Viu.