La «reganyà» de Alzira se expande y un horno de Algemesí gana el concurso

La pastelera admite que, tras el premio, incluirá el producto en su panadería

Rubén Sebastián

Rubén Sebastián

El Forn i Pastisseria Trini de Algemesí podrá presumir durante todo un año de ser el que elabora la mejor ‘reganyà’, el dulce típico de Alzira, al alzarse con el primer premio del concurso que organiza el ayuntamiento para promocionar el producto. La ganadora admite que no elaboraba esa variante de panquemado amasado con calabaza hasta ahora, aunque tras recibir el galardón incluirá el producto en su tienda.

En la presente edición, la quinta desde su creación, se han dado citado 24 ‘reganyaes’: 12 tradicionales, 7 en la modalidad fusión y 5 amateurs. Además, por primera vez han participado hornos de otras localidades (dos de Algemesí, uno de Castelló y otro de l’Alcúdia).

El primer premio del concurso ha recaído en el horno de Trini, el segundo ha ido a parar a manos del Forn de Bernia y el tercero ha sido el Horno Sant Bernat. La modalidad fusión ha distinguido la elaboración del Horno de Sant Francesc, que incluía chocolate y avellana. Por último, Pepe Guzmán ha ganado en la categoría amateur.

El presidente del gremio de horneros de Alzira, Juan Carlos Tormo, ha destacado la importancia del concurso y las distintas campañas de promoción planteadas por el consistorio para relanzar un producto que, vinculado a la Pascua, «ya es conocido en toda Alzira».