Alzira privatizará parte del servicio de atención domiciliaria para cubrir la demanda

El gobierno local opta por un modelo de gestión mixto

El alcalde, Diego Gómez, y la concejala Marina Mir.

El alcalde, Diego Gómez, y la concejala Marina Mir. / Levante-EMV

El alcalde de Alzira, Diego Gómez, y la regidora de igualdad y Políticas Inclusivas, Marina Mir. se han comprometido a dar respuesta a las necesidades urgentes del servicio de atención domiciliaria a los dependientes y personas con movilidad reducida que lo solicitan, cuyo número ha aumentado de manera muy significativa tras la pandemia.

El servicio se da con personal propio del ayuntamiento, actualmente formado por 16 trabajadores que ofrecen atención de lunes a viernes de 8 a 15 horas. La normativa exige que el servicio se amplíe al horario de 7 a 22 horas de lunes a sábado. “Ahora mismo los trabajadores municipales son insuficientes para poder dar este servicio, cuando hay bajas, se complica mucho poder llegar a todos los usuarios o incorporar nuevas demandas”, ha matizado el alcalde.

En esa tesitura, el ayuntamiento plantea como solución de gestión pasar a un modelo mixto con trabajadores municipales por un lado y de otra la licitación del servicio a una empresa que se haría cargo de parte de la atención domiciliaria. En ese sistema, se estima que a los trabajadores municipales se sumará el personal de la empresa licitadora necesario para prestar correctamente el servicio.

En este sentido la regidora de Igualdad y políticas Inclusivas, Marina Mir ha explicado que “nuestro objetivo primordial es dar respuesta cuanto antes mejor a las personas que necesitan ese servicio. La preocupación de este ayuntamiento siempre han sido las personas. No podemos mirar a ninguna otra parte, y hay que sacar adelante ya esa licitación para no perder 3 meses”.

En el modelo mixto se diferenciará por un lado las personas mayores y de otra los enfermos mentales y menores. En el caso de las personas mayores, donde hay más altas y bajas y se necesita una respuesta más rápida, el servicio se daría a través de la empresa, mientras que el otro bloque, enfermos mentales y menores se asumiría desde el ayuntamiento.