Estabilizan el incendio en la Casella

Barajan la «acción humana» como origen del fuego aunque aún no se han determinado las causas

Ladera del valle de la Casella con la huella 
del fuego declarado el viernes y que ayer se 
consiguió estabilizar.  Levante-EMV | LEVANTE-EMV

Ladera del valle de la Casella con la huella del fuego declarado el viernes y que ayer se consiguió estabilizar. Levante-EMV | LEVANTE-EMV / Lucía Camporro/ Lucía prieto. València

El incendio forestal declarado el viernes en el valle de la Casella de Alzira (la Ribera Alta) quedó ayer estabilizado, según confirmó al cierre de esta edición el director general de Interior, Salvador Almenar. El fuego ha afectado desde el viernes a 40 hectáreas de terreno y ha obligado a desalojar a un centenar de personas de manera preventiva, aunque se trataba todo de segundas residencias. Las llamas no han afectado a los parques naturales municipales de la Casella y la Murta.

Dispositivo de Bomberos movilizados al valle de la Casella de Alzira.

Dispositivo de Bomberos movilizados al valle de la Casella de Alzira. / Lucía Camporro/ Lucía prieto. València

Desde el viernes han intervenido cien efectivos terrestres y cinco medios aéreos para sellar el perímetro afectado y refrescar los puntos calientes más cercanos al contiguo valle de la Murta, según explicó ayer en varias comparecencias el director general de Interior.

Preguntado por las posibles causas, hasta el momento «no se han determinado» pero destacó que al declararse el viernes no había «ninguna situación meteorológica o natural que haga pensar que se había producido por causas naturales».

Eficacia del dispositivo

Adelantó que existen indicios de que «la mano del hombre pudiera estar detrás». «No estoy hablando de un fuego provocado, sino de que podría tratarse de una imprudencia o una negligencia», apuntó. Aunque declinó avanzar más información porque «es algo que está todavía en vías de investigación».

Almenar también destacó la efectividad del «dispositivo de prevención que teníamos preparado para la Semana Santa y Pascua que ha sido fundamental. La rápida actuación de todos los medios y los vuelos de vigilancia repartidos por todo el territorio valenciano han sido esenciales para que, desde las 17:04 horas que entró la llamada en el Centro de Coordinación de Emergencias para dar el aviso de este incendio, dos aviones que hacían la ruta de vigilancia se movilizaron rápidamente a la zona para realizar las primeras descargas», destacó.

El alcalde de Alzira Diego Gómez agradeció a la población el ofrecimiento de sus piscinas y balsas a los servicios de extinción para recargar los helicópteros. «Agradecer a todos los alcireños por facilitar el trabajo, pero esto es una advertencia de lo que tenemos. El año pasado por estas fechas, en la zona de la Casella habían llovido 500 litros por metro cuadrado, en lo que va de año han llovido 9 litros por metro cuadrado», advirtió el regidor.

Los efectivos de emergencias valorarán hoy si las cien personas desalojadas pueden regresar a sus viviendas. Durante toda la jornada han permanecido trabajando en la zona 50 efectivos terrestres y se realizarán vuelos de drones con cámara térmica para detectar zonas más sensibles. Por último, a media tarde efectivos terrestres y dos medios aéreos también trabajaban en un nuevo incendio de vegetación declarado en Genovés (la Costera).

El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat recibió el aviso de un nuevo fuego iniciado apenas 48 horas se dio por controlado otro fuego. En la zona actuaban dos medios aéreos y dos unidades forestales de la Generalitat y dos autobombas y una dotación de Bomberos del Consorcio de València que al cierre de esta edición habían conseguido estabilizar, según fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias.