Amics de la Murta agradece al equipo de extinción que salvara el valle

El rápido control de las llamas evitó daños que hubieran sido históricos

Xavier Blasco junto a Salvador Alamar.

Xavier Blasco junto a Salvador Alamar. / Levante-EMV

El presidente de la associación cultural Amics de la Murta, Francesc Xavier Blasco, se ha reunido el director general de Interior de la Generalitat Valenciana, Salvador Almenar, para agradecerle, como representante de todo el personal que ha participado en la extinción del incendio declarado el pasado viernes en el valle de la Casella y que amenazó durante todo el fin de semana la valioso paraje natural de la Murta, la "rápida actuación de los medios, humanos y técnicos, que han hecho posible salvar el valle mágico de la Murta”.

El fuego se inició junto a la carretera que conduce a la finca forestal de la Casella, pero avanzó muy rápido hacia la cresta de la montaña y se introdujo en el valle de la Murta. La rapidez de la extinción y la efectividad de las unidades aéreas que descargaban constantemente agua en la zona evitó que el incendio entrara en el corazón del valle que acogió el monasterio de monjes jerónimos.

De introducirse las llamas en ese paraje, las pérdidas hubieran sido incalculables ante la riqueza botánica del valle. De hecho, Xavier Blasco entregó ayer al director general de Interior un escrito de reconocimiento y el libro "La Flora del Valle de la Murta".