La falta de consenso obliga a posponer de nuevo la aprobación del plan de usos de la Murta hasta el siguiente mandato

El PSOE se desmarca de sus socios de Compromís y vota con la oposición para dejar sobre la mesa el documento, que no se abordará en el pleno

Jardín y casa señorial de la Murta.

Jardín y casa señorial de la Murta. / PERALES IBORRA

La aprobación del plan de usos que debe regir la gestión del Paraje Natural Municipal Murta-Casella deberá esperar al siguiente mandato. La falta de consenso en el gobierno de Alzira (Compromís-PSOE) ha provocado que, como ya sucedió hace cuatro años, el documento se deje sobre la mesa y, finalmente, no pasará al pleno que la corporación celebra esta tarde a pesar de que, inicialmente, figuraba como uno de los puntos del orden del día.

Tanto el PSOE como el Partido Popular solicitaron en la comisión informativa previa a la sesión plenaria, celebrada el martes, que se dejara de nuevo aparcada la aprobación de este plan, a pesar de que algunos de los aspectos que contempla como la regulación del acceso para evitar la masificación ya se están aplicando en los últimos años. Compromís mantuvo su voluntad de elevar al pleno el documento consensuado en la anterior legislatura por el consejo asesor del paraje y, finalmente, quedó en minoría en la votación. La propuesta de retirar el punto del orden del día salió adelante con los votos de PP, PSOE, Ciudadanos y la concejal del grupo de nos adscritos, Clara Aladeón.

La inclusión del plan de usos de la Murta en el último pleno ordinario de la legislatura había provocado una fuerte reacción de la asociación Amics de la Murta, que se opone a un documento que considera “ideológico y restrictivo” y que públicamente había emplazado a los concejales del PSOE a no apoyarlo. Amics de la Murta también se ha reunido esta semana con la agrupación independiente que lidera Enrique Montalvá y el plan de usos corría el riesgo de convertirse en un arma arrojadiza en campaña.

El concejal de Medio Ambiente, Pep Carreres, ha comentado que de las intervenciones que se produjeron se desprende que todos los grupos salvo el PSOE “tienen claro” que es preciso aprobar el plan de usos del paraje, ya que se trata de una obligación legal, por lo que considera que “más pronto o más tarde se tiene que aprobar”. Aunque la decisión ya corresponderá a la nueva corporación. El alcalde de Alzira, Diego Gómez, en declaraciones a Onda Cero, ha calificado de “irresponsabilidad” la negativa a iniciar el trámite para aprobar el plan de usos.

Suscríbete para seguir leyendo