La operación que acaba con el exceso de sudor

Un centro médico de la Ribera posibilita solucionar este problema con una sencilla intervención quirúrgica

El doctor Néstor Martínez Hernández.

El doctor Néstor Martínez Hernández. / Levante-EMV

Una sencilla intervención quirúrgica denominada simpatectomía permite solucionar de manera definitiva los problemas de sudoración excesiva o hiperhidrosis. Una intervención que se va a poder realizar en el Hospital Vithas Aguas Vivas gracias a la incorporación del doctor Néstor Martínez Hernández, cirujano torácico con una dilatada experiencia en este y otros campos.

El doctor Martínez Hernández, que pasará consulta en el Centro Médico Vithas Alzira y realizará estas intervenciones en el Hospital Vithas Aguas Vivas, ha explicado que la simpatectomía, que es como se conoce el tratamiento quirúrgico de la hiperhidrosis, “es una técnica quirúrgica mínimamente invasiva que se realiza a través de una incisión de 1.5-2 centímetros en ambas axilas, por lo que son cicatrices de muy pequeño tamaño y apenas visibles. A través de estas se introduce una cámara con la que podemos explorar la cavidad torácica en busca de la cadena nerviosa simpática, responsable de la sudoración excesiva, procediendo al corte de esta a los niveles correspondientes a las manos, a las axilas o ambas, en función de las necesidades concretas del paciente”.

De esta manera, el doctor Martínez Hernández ha indicado que esta cirugía “consigue una solución inmediata del exceso de sudoración (el paciente sale ya de quirófano con las manos secas) y permanente, por lo que no requiere de nuevos tratamientos en el futuro”. 

Efectos negativos de la sudoración

La simpatectomía está indicada “en pacientes con una sudoración excesiva focal, es decir; en zonas concretas, como son las manos o las axilas, que no responde a ninguna otra causa, es decir, la denominada hipersudoración primaria. Es por ello tiene una especial importancia estudiar correctamente al paciente, ya que esta hipersudoración puede ser secundaria a otras patologías que deberán ser tratadas y para las que además la cirugía no es la solución”

La hiperhidrosis ocasiona efectos negativos en la vida social y emocional de, al menos, el 75% de las personas que lo sufren tal y como ha manifestado el doctor Martínez Hernández, quien ha añadido que también puede producir problemas como infecciones cutáneas.

De esta manera, la hiperhidrosis puede ocasionar, por un lado, “problemas cutáneos secundarios al exceso de humedad al que se ven expuestas las zonas afectadas, con el consiguiente aumento del riesgo de infecciones, pues en estos pacientes se incrementa hasta un 300% la probabilidad de infecciones cutáneas y otras lesiones como la psoriasis”.