La carrera ilegal de motos había concentrado a más 300 espectadores en Alzira

La Policía disolvió y sancionó a una decena de jóvenes

Operativo policial contra las carreras ilegales en Alzira.

Operativo policial contra las carreras ilegales en Alzira. / Levante-EMV

Ni las multas impuestas ni la vigilancia de los agentes han podido evitar hasta ahora la organización de carreras ilegales en el parque empresarial El Pla de Alzira. La Policía Local identificó en la noche del viernes a medio centenar de moteros que portaban ciclomotores con el motor trucado y evitó que compitieran a través de la larga avenida lateral de ese polígono, que está alejado del casco urbano. Había muchos espectadores. Más de trescientos de municipios de dentro y fuera de la comarca convocados a través de las redes sociales.

Gracias al control periódico del lugar que realiza la Policía Local , los agentes pudieron observar una gran afluencia de personas en ese enclave, buena parte de ellos conductores de motos y motocicletas de escasa cilindrada. La actuación de los guardias locales se inició a las diez de la noche y se alargó durante varias horas con la identificación de más de cincuenta individuos. Varios de ellos fueron sancionados. 

La presencia de jóvenes que compiten en velocidad tanto con motocicletas como con turismos ha sido confirmada en múltiples ocasiones en los últimos años por trabajadores de las empresas radicadas en ese polígono. El viernes se había preparado otra demostración de supuesta destreza al volante, pero la intervención policial dinamitó los planes de los organizadores. De los 53 identificados solo tres eran vecinos de Alzira. Las sanciones consideradas muy graves pueden alcanzar los 500 euros y la retirada de seis puntos del carné de conducir, mientras que las multas graves ascienden a 200 euros. No obstante, ayer no se aplicaron sanciones tan elevadas.

El objetivo el pasado viernes, constatado por los propios agentes, era desarrollar nuevas carreras ilegales, por el que se desplegó un amplio dispositivo con agentes de refuerzo y la colaboración de Policía Nacional. La identificación y las sanciones impuestas lograron disolver a los participantes y espectadores. A lo largo de tres horas y media la policía trabajó en esta actuación y el operativo no se cerró hasta la 1.30 de la madrugada

Un lugar perfecto para la competición

El polígono El Pla es escogido por la longitud de su recta y su lejanía de espacios habitados. Ayer había moteros de media provincia llegados desde Xàtiva o Puçol. Las carreras ilegales que se han celebrado en los largos viales del más grande polígono industrial de Alzira no solo concentran a vecinos de la capital de la comarca o de Guadassuar, el municipio más cercano a la zona. Proceden de multitud de poblaciones de otras comarcas limítrofes.

Ese tipo de carreras e celebran en una zona rural aislada. Muchos de los solares del parque empresarial están vacíos, pero sus largos viales se iluminan cada noche. Las competiciones suelen atraer a cientos de personas. Se difunden a través de internet mediante una «quedada» colectiva y se llevan a cabo a lo largo de cualquier fin de semana. O.G.

Suscríbete para seguir leyendo