El CRiV ahorrará 420.000 euros anuales a su ciudadanía

Las nuevas mejoras en el Complejo de Valorización de Residuos de Guadassuar permitirán reducir el rechazo a vertedero en 4.000 toneladas al año

Complejo de Valorización de Residuos de Guadassuar.

Complejo de Valorización de Residuos de Guadassuar. / CRiV

Magdalena Aroca

Separar para reciclar, pero, sobre todo, reducir los residuos que generamos y que acaban cada año en el vertedero. El Consorci Ribera i Valldigna aprobó por unanimidad de sus miembros, en la última Junta de Gobierno, una importante mejora en las ya de por sí fantásticas instalaciones de Guadassuar introduciendo dos nuevas máquinas pioneras que permitirán recuperar más vidrio e inertes del material bioestabilizado. 

Con la mejora del proceso de afino del compost, mediante estos nuevos innovadores sistemas, el Consorci evitará que 4.000 toneladas de residuos acaben cada año en el vertedero, lo que supondrá un ahorro para sus vecinas y vecinos de 420.000 euros anuales. Gracias a estas instalaciones, también se aumentará la recuperación de vidrio y se mejorará la calidad del material bioestabilizado, que ya utilizan de forma gratuita agricultores y cooperativas agrarias locales como abono natural para enriquecer sus suelos.  

Además, el CRiV acometerá un nuevo sistema de recogida de pluviales de los tejados de sus instalaciones, que se reutilizarán para el llenado de la nueva laguna de la recién restauración ambiental de los terrenos donde se ubicaba el antiguo vertedero de Guadassuar, acometida por la Diputación de Valencia. 

«Donde antes se albergaba el vertedero de la Planta de Residuos, ahora se erige un gran parque urbano para disfrute de la ciudadanía», ha destacado el presidente del Consorci, Salvador Montañana.

Un referente ambiental

El Complejo de Valorización de Residuos de Guadassuar se convierte así en un gran referente europeo ambiental: con energías limpias gracias a sus placas solares, los nuevos sistemas de recuperación y reutilización de aguas, y el máximo aprovechamiento de residuos del contenedor gris para que no acaben en el vertedero, el Consorci Ribera i Valldigna aplica la economía circular y la sostenibilidad ambiental a cada uno de sus procesos de recuperación y reciclaje de residuos. 

Aparte de ello, el Consorci también es pionero en la educación ambiental. Con más de 20.000 visitas educativas, el Complejo de Valorización de Residuos de Guadassuar es uno de los más visitados de España. Pronto, contará con su propio ecoparque educativo, que junto a la adecuación del antiguo vertedero, permitirá a sus visitantes ver el circuito completo de los residuos sin salir de las instalaciones.