El Consell sella el antiguo vertedero de escombros en el valle d’Aigües Vives

La Generalitat se aparta del expediente sancionador que la UE abrió a España por mala gestión

Vista del antiguo vertedero con los trabajos de resturación ya acabados.

Vista del antiguo vertedero con los trabajos de resturación ya acabados. / Levante-EMV

Óscar García. Alzira

La Conselleria de Transición Ecológica ha formalizado la recepción técnica de las obras de sellado del antiguo vertedero de inertes ubicado en el valle de Aigües Vives que abarcaba una superficie próxima a las cinco hectáreas en las inmediaciones de la vía verde que aprovecha el trazado del antiguo tren de vía estrecha Carcaixent-Denia, según han confirmado fuentes de la administración autonómica.

Las obras, por importe de 1,5 millones de euros, responden a las actuaciones de la Generalitat Valenciana para apartarse del expediente sancionador que la Unión Europea (UE) mantiene contra el Reino de España por mala gestión en aplicación de la ley 22/2011 estatal de residuos, sobre residuos de construcción, en marcha desde el año 2015. Se trata en concreto del procedimiento UE 2015-2192, en fase de dictamen motivado por parte de la Comisión Europea. Todo ello, dentro de la política de responsabilidad ambiental que todas las regiones deben mantener dentro de la UE.

Imagen de los trabajos de sellado.

Imagen de los trabajos de sellado. / Levante-EMV

Fuentes de la Generalitat Valenciana han destacado que con esta actuación se consigue un avance más en materia de restauración ambiental de zonas degradadas, como en su día fueron el sellado de los dos antiguos acopios irregulares de neumáticos de la Comunitat Valenciana, también dentro de otro expediente sancionador anterior al de 2015 incoado por la Unión Europea, en las localidades de Chiva y Godella.

Posibles usos

Ahora los terrenos recuperados en la Barraca d’Aigües Vives podrán ser destinados a otros usos compatibles, una vez se realicen los trámites administrativos pertinentes, como por ejemplo la implantación de una planta solar fotovoltaica, al tratarse de un antiguo espacio degradado.

La finalización y recepción de las obras de sellado se va a notificar de inmediato tanto al Ministerio para la Transición Ecológica como a la Unión Europea, según han indicado fuentes del departamento de Transición Ecológica de la Generalitat.

Suscríbete para seguir leyendo