Cullera "revive" el saqueo que protagonizó el pirata Dragut en 1550

El espectáculo que recrea un episodio histórico se podrá presenciar el sábado y el domingo por la tarde

Recreación de la entrada del pirata en la ciudad en una edición anterior.

Recreación de la entrada del pirata en la ciudad en una edición anterior. / Levante-EMV

Joan Gimeno

El pirata Dragut volverá a sembrar el pánico este fin de semana en el centro histórico de Cullera. La localidad vivirá una nueva edición, la quinta, de la recreación del saqueo que el pirata protagonizó en 1550. Esta vez recupera el itinerario de costumbre después de haber tenido que cambiar en la pasada edición debido a las obras que se estaban realizando en el centro.

La recreación histórica «Desembarcament 1550» tendrá lugar a partir de las 19,00 horas del sábado y el domingo, con la llegada del pirata turco Dragut y su comitiva por el Xúquer al carrer del Riu, donde desembarcarán y comenzarán su «paseo» por las calles de Cullera. Desde ahí, pasarán por plaza de España, patio de la iglesia y, finalmente, al Mercado de Cullera.

El espectáculo recrea con fidelidad lo ocurrido el 25 de mayo de 1550, fecha en la que el pirata Dragut desembarcó en la villa de Cullera saqueando la población y secuestrando a mujeres y niños, cuya la liberación le generó un buen botín.

Llegada de los piratas a Cullera por el cauce del Xúquer.

Llegada de los piratas a Cullera por el cauce del Xúquer. / Levante-EMV

Durante las recreaciones de ambos días, decenas de actores convertirán las calles de Cullera en su escenario, donde Dragut y su comitiva se irán encontrando con escenas y personajes de la época, tales como lavanderas, pescaderas, la bruja o incluso la boda donde Dragut raptó a la novia y robó el botín. Este año, junto al Mercado de Cullera, tendrá lugar la lucha final con la entrega del pueblo secuestrado al pirata turco.

Este fin de semana también se instalará un mercado pirata en el paseo Doctor Alemany con doncellas, prisioneros, juegos infantiles, malabares o juglares, entre otros.