El paro se estabiliza en la Ribera en torno a 17.500 desempleados

Labora registra en mayo una caída de menos de un 1 % con respecto a abril, aunque desciende un 8 % en un año

Evolución del desempleo en la Ribera.

Evolución del desempleo en la Ribera. / Levante-EMV

Rubén Sebastián

Rubén Sebastián

El desempleo en la Ribera registró un ligero descenso durante el mes de mayo que se cerró esta semana. A pesar de que la caída es menor al 1 %, representa el séptimo mes consecutivo en el que el número de parados se sitúa por debajo de los 18.000.

En concreto, el servicio valenciano de empleo cifraba 17.428 los ribereños inscritos como demandantes de un puesto de trabajo. Setenta y nueve menos que al cierre de abril. Un descenso casi anecdótico que se enmarca, sin embargo, en una clara tendencia a la baja. Los datos así lo corroboran. La comarca tenía hace un año 1.637 parados más que ahora, lo que implica un descenso en los últimos doce meses del 8,6 %.

A pesar de que la reducción del desempleo en la Ribera ha sido más bien tímida, algunas localidades han registrado descensos más importantes en el último mes. Es el caso de l’Alcúdia, con un 5,69 %. En Almussafes y Carlet la caída ha sido de un 2 %. Alginet, Alzira o Benifaió, por su parte, han visto como el paro subía ligeramente

El secretario general de UGT en la Ribera, Raül Roselló, subraya el «indudable impacto positivo» de la reforma laboral. «Ahora que el contrato indefinido se ha convertido en la modalidad de referencia para la contratación, es el momento de ampliar sus garantías y continuar protegiendo los derechos de las personas trabajadoras, acabando de rematar aquellas cuestiones que quedaron sin resolver, como la reforma de las causas y el coste del despido», ha añadido Roselló.

A pesar del contexto actual, el líder sindical ha indicado que el bienestar de la población trabajadora «no puede depender de los vaivenes electorales». Por último, ha instado a los poderes públicos a «seguir trabajando en la mejora de la justicia social, pues es evidente que las políticas llevadas a cabo hasta ahora han demostrado ser ampliamente eficaces impulsando la recuperación de la economía y el progreso social gracias a la creación de empleo digno y de calidad».