El grupo independiente Sueca per Davant garantiza al PSOE un gobierno estable

SxD cuenta con tres concejales que garantizan al PSPV la mayoría absoluta

Julián Sáez (SxD) y Dimas Vázquez (PSPV) al firmar el acuerdo.

Julián Sáez (SxD) y Dimas Vázquez (PSPV) al firmar el acuerdo. / Levante-EMV

Joan Gimeno

El grupo independiente Sueca per Davantha firmado hoy un acuerdo de gobierno con el PSPV-PSOE, el partido más votado en las elecciones municipales del 28-M, que garantiza la continuidad del socialista Dimas Vázquez al frente del ayuntamiento. El colectivo que lidera Julián Sáez considera que el pacto alcanzado con el PSPV «es el que mayor estabilidad puede aportar a la ciudad».

El PSOE obtuvo en los comicios del 28 de mayo ocho escaños, mientras que SxD, tres. Unos resultados que permiten conformar un gobierno con mayoría absoluta en una corporación con 21 escaños. A pesar de que ambas formaciones podrían gestionar sin impedimentos el consistorio, han reiterado públicamente su deseo de dar continuidad a la fórmula puesta en marcha la pasada legislatura de hacer partícipes al resto de formaciones políticas con representación municipal de la gestión de determinadas áreas al ayuntamiento.

Sáez ha expresado que el acuerdo alcanzado con la fuerza más votada «se basa en los programas electorales de las dos formaciones». Ya cuando se conoció el escrutinio todo indicaba que sería el pacto más probable, al depender de dos formaciones que ya han gobernado juntas y cuya suma de concejales permitía alcanzar la mayoría absoluta del consistorio. Una idea en la que el propio Sáez hizo hincapié: «Entendemos que este acuerdo de gobernabilidad es el acuerdo que mayor estabilidad puede aportar en nuestra ciudad. El resto de combinaciones posibles para formar gobierno, a nuestro entender, serían igual de lícitas pero no igual de sólidas. Hemos tratado de ser coherentes con aquello que hemos dicho durante toda la campaña electoral, que no es otra cosa que anteponer el interés general de la ciudadanía al nuestro particular».

Julián Sáez y Dimas Vázquez, hoy, durante la firma del acuerdo de gobierno

Julián Sáez y Dimas Vázquez, hoy, durante la firma del acuerdo de gobierno / Levante-EMV

«Los avances se notarán»

Una línea discursiva a la que se suma también el socialista Dimas Vázquez. «En todas nuestras reuniones hemos constatado la simultaneidad de propuestas en los programas electorales y esa filosofía de que el proyecto de Sueca es lo prioritario. Tras firmar este documento de intenciones, tenemos claro que vamos a seguir en la misma línea porque tenemos una perspectiva de trabajo similar», manifestó.

A pesar de que Vázquez se garantiza ser de nuevo el alcalde de la capital de la Ribera Baixa, ha anunciado una nueva ronda de conversaciones para hacer partícipes de los proyectos del ejecutivo a más concejales de la corporación: «Queremos hablar con el resto de partidos para ofrecerles responsabilidades en este proyecto común que es Sueca, una ciudad que en el año 2027 seguro que notará los avances surgidos de este gobierno», sentencia.