Dos candidatas optan finalmente al trono de fallera mayor de Alzira

Zaira Cano, de la Malva, y Lara Rebull, de Colmenar, son las aspirantes

Cinco niñas optan a la banda de reina infantil

Trece de las catorce candidatas en el acto de presentación que organizó la JLF la semana pasada.

Trece de las catorce candidatas en el acto de presentación que organizó la JLF la semana pasada. / Agustín Perales

Óscar García. Alzira

Dos serán finalmente las candidatas que el domingo entren al Gran Teatro con la aspiración de convertirse en la fallera mayor de Alzira del nuevo ejercicio. Al nombre de Zaira Cano Ull, de la falla La Malva, que adelantó Levante-EMV la semana pasada, se ha unido el de Lara Rebull Roselló, de Colmenar-Reis Catòlics i Murta después de que, con el aval de la asamblea de presidentes, la Junta Local Fallera abriera el martes la puerta a que las seis candidatas que buscó fuera de plazo -dentro del período de candidaturas únicamente se había presentado una– pudieran optar al cargo.

Por otra parte, son cinco las niñas que optarán al trono infantil: Anna Albelda Martínez, de l’Alquerieta; Ainhoa Puig Galán, de Pere Morell; Valeria Samper Doménech, de Sagrada Família; Lola Clari González, de Camilo Dolz e Inés Crespo Navarro, de Colmenar-Reis Catòlics i Murta.

El presidente de la JLF, Bernardo Cortés, ya dejó entrever en la asamblea extraordinaria que el martes amplió el plazo para que las aspirantes comunicaran su renuncia a optar a la banda de fallera mayor si solo pretendían formar parte de la corte de honor que Zaira Cano no sería la única aspirante. Cortés asegura que no ha sido él quien ha buscado la segunda candidata.

La publicación por este periódico coincidiendo con la presentación de las candidatas a los medios de comunicación de que Zaira Cano era virtualmente la nueva fallera mayor al no haber ninguna otras aspirante que optara al cargo causó un gran malestar en la JLF, que llegó a justificar que, formalmente, la única aspirante real era la candidata que se había presentado en tiempo y forma a pesar de que conocía que su voluntad era formar parte únicamente de la corte de honor.

La ausencia de candidatas y la búsqueda abierta por la JLF de seis aspirantes para al menos cubrir el cuadro de honor en el caso de las falleras adultas ha condicionado todo el proceso. De las candidatas fuera de plazo solo una había manifestado que optaría al trono de fallera mayor cuando se presentaron las aspirantes en sociedad. Los presidentes o electores tendrán finalmente que elegir el domingo entre dos aspirantes: Zaira Cano y Lara Rebull.

Por otra parte, la JLF de Alzira, en colaboración con el ayuntamiento, ha convocado el concurso para seleccionar el taller que confeccionará la indumentaria de las nuevas falleras mayores y sus cortes de honor.