El encuentro de paseos saludables reunirá a 700 personas en Carlet

Tras un ruta hasta la ermita de Sant Bernat se realizarán clases de zumba, tai-chi y un almuerzo

Encuentro celebrado el año pasado en Cullera

Encuentro celebrado el año pasado en Cullera / Levante-EMV

El Departamento de Salud de la Ribera prevé alcanzar los 700 participantes en su tercer encuentro ‘La Ribera Camina’, que tendrá lugar mañana, sábado 10 de junio, en Carlet.

El objetivo de este encuentro es que todos los grupos que se han constituido en los diversos municipios del Departamento de Salud de la Ribera, en los últimos años, bajo lema ‘La Ribera Camina’, compartan un día de actividad física conjunta antes de las vacaciones del verano.

Así, los asistentes realizarán una breve ruta de ida y vuelta desde el Polideportivo Municipal de Carlet y hasta la ermita de Sant Bernat y disfrutarán de clases de zumba y tai-chi y de un almuerzo saludable durante la jornada. 

Según ha destacado Carlos Herrero, director de Enfermería de Atención Primaria del Departamento de la Ribera, “este Encuentro, que ya se ha celebrado en años anteriores en Alzira y Cullera, nos permite, además, concienciar a la sociedad de los beneficios del ejercicio físico, promoviendo las relaciones sociales y promocionando la riqueza paisajística de nuestro entorno”.

Paseos saludables en grupo

‘La Ribera Camina’ es el programa de paseos saludables en grupo que el Departamento de Salud desarrolla desde 2018, con el objetivo de promocionar hábitos de vida saludable entre los habitantes de la comarca. 

Distinguido en 2019 como Buena Práctica del Sistema Valenciano de Salud, este programa se ha replicado en otros departamentos de salud, como los de Gandia, Valencia-La Fe, Valencia-Dr. Peset y Xàtiva-Ontinyent.

A través de sus respectivos centros de salud, el programa reúne varios días a la semana, en sesiones de mañana y/o tarde, a personas interesadas en realizar actividad física, siempre bajo la supervisión de personal sanitario, especialmente profesionales de Enfermería, que adaptan la actividad a las características de las personas participantes. 

Actualmente, más de un millar de personas participan de estos paseos saludables, que ya se llevan a cabo en 24 los municipios de la comarca: Albalat, Alberic, Alfarb, Algemesí, Alginet, Almussafes, Alzira, Antella, Benifaió, Benimodo, Carcaixent, Carlet, Corbera, Cullera, Favara, Gavarda, Guadassuar, La Barraca, l’Alcúdia, Llaurí, Llombai, Sollana, Sueca y Tous. 

‘La Ribera Camina’ se enmarca en la estrategia Xarxa Salud, la red de municipios de la Comunidad Valenciana adheridos al V Plan de Salud de la Conselleria de Sanidad. Es un ejemplo de coordinación entre instituciones y de trabajo multidisciplinar, puesto que, además de los centros de salud, se encuentran implicados en el programa, el Centro de Salud Pública, los ayuntamientos (a través de los técnicos municipales y concejales de áreas como Deportes y Sanidad), la Administración autonómica y la propia ciudadanía, a través de entidades deportivas y sociales de la comarca.