Sólo el 33 % de los ayuntamientos de la Ribera están presididos por mujeres

Únicamente diecisiete de los cuarenta y siete municipios de la comarca tienen al frente de sus consistorios a una alcaldesa

Las políticas partían ya en una posición de desventaja ya que los hombres les duplicaban al frente de las listas electorales

Carolina Almiñana, nueva alcaldesa de Carcaixent desde el sábado.

Carolina Almiñana, nueva alcaldesa de Carcaixent desde el sábado. / Rubén Sebastián

Rubén Sebastián

Rubén Sebastián

Partían con desventaja y los plenos de investidura han vuelto a dejarlas en una posición minoritaria. Las alcaldías lideradas por mujeres en la Ribera ni siquiera alcanzan el 35 %. Los múltiples avances alcanzados por la lucha feminista son todavía insuficientes para acabar con un tabú que se eterniza: la política es cosa de hombres.

El punto de partida quedaba lejos de ser paritario. Como ya avanzó Levante-EMV antes de las elecciones, tan sólo el 32 % de las casi doscientas listas electorales presentadas en la comarca estaban lideradas por mujeres. El número de candidaturas encabezadas por hombres era dos veces superior. Además, hasta en trece localidades ni una sola mujer figuraba como alcaldable.

Tras los plenos de investidura, el bastón de mando ha recaído en 17 alcaldesas, lo que representa sólo un 33 % de los 47 municipios de la Ribera. Buena parte de ellas, repiten. Es el caso de la socialista Eugenia García, que cerró la legislatura como máxima autoridad de Antella y ha iniciado la nueva renovando su cargo. Eso sí, pasando de un gobierno de coalición a una mayoría absoluta. También se mantiene en el cargo Begoña Lluch (PSPV) en Beneixida. Benicull, con Amparo Giner (Units), y Benifaió, con Marta Ortiz (PSPV), son otras localidades que tendrán en la alcaldía rostros femeninos conocidos. 

En este grupo también se encuentran las alcaldesas socialistas de la Pobla Llarga o Llaurí, ya que tanto Neus Garrigues como Ana González ganaron de nuevo unas elecciones con ventaja suficiente como para revalidar su cargo. Sin cambiar de siglas, tanto Rafaela Aliaga y Paqui Momparler hicieron lo propio en Rafelguaraf y Senyera, respectivamente. Además, Momparler fue la candidata con mayor apoyo popular en las urnas de la comarca, ya que recibió más del 80 % de los votos. Por su parte, la única mujer que repite en el cargo en las filas del Partido Popular es Puri Noguera, que fue elegida alcaldesa de Massalavés con el único respaldo de su formación a pesar de que podía alcanzar la mayoría absoluta si pactaba con Vox. 

Cambio femenino

Hasta en seis localidades, el bastón de mando ha pasado de manos masculinas a femeninas. Es el caso de Alcàntera, donde Lorena Igual ha cogido el relevo de Julio García en la alcaldía, dando un nuevo triunfo al PSPV. Al Alginet, el cargo de máxima autoridad municipal cambia de siglas, aunque mantiene en el gobierno a los mismos partidos que en la legislatura anterior al proclamarse alcaldesa Elia Ferrer (PP) con el apoyo de Socialistes d’Alginet. La alcaldía de Carcaixent también está ahora capitaneada por una mujer. Tras ocho años de mandato de Paco Salom (Compromís), Carolina Almiñana juró el cargo hace menos de una semana con el único apoyo de su partido (PP). En Corbera, por su parte, la formación política se mantiene, aunque Vicent Marrades entregó la alcaldía a Mentxu Balaguer. También el Ayuntamiento de Benimuslem estará dirigido por una mujer tras una legislatura en manos de un hombre tras la victoria de la socialista Neus Chapí.

Las elecciones y los pactos de gobierno también han propiciado cambios a la inversa. Municipios como Algemesí, Cotes, Guadassuar (pendiente todavía de investidura), Manuel y Sellent cerraron la legislatura con una mujer al mando de sus respectivos consistorios y la abren con hombres.

Carlet, un caso excepcional: Tres alcaldesas de distintos partidos en tres años

El de Carlet es un caso peculiar como pocos. En menos de dos años, la localidad ha tenido tres alcaldesas de tres partidos diferentes. Una situación de díficil réplica, dado el escaso número de mujeres que han ejercido desde la recuperación de la democracia. El pacto de Compromís y PSPV para gobernar durante la legislatura 2019-23 contemplaba que ambos partidos ocuparían el cargo en base a la representación obtenida en la urnas. De ese modo, Maria Josep Ortega ocupó la alcaldía desde el inicio del ejercicio hasta octubre de 2021, momento en el que se la cedió a su compañera socialista, Lola Navarro, que mantuvo el cargo hasta las elecciones de mayo. Ya la composición de las listas hacía prever que una mujer volvería a ocupar la alcaldía, ya que tres de los cinco alcaldables lo eran. además, en partidos mayoritarios. Los comicios depararon una mayoría absoluta al Partido Popular, por lo que se produjo un nuevo cambio. De ese modo, la actual alcaldesa, Laura Sáez, es la tercera mujer que ostenta la máxima responsabilidad del consistorio en menos de dos años. Todas ellas, de formaciones políticas distintas.

Suscríbete para seguir leyendo