La élite del fútbol se nutre de la Ribera

Numerosos jugadores nacidos en la comarca se mantienen en algunas de las mejores ligas europeas, mientras otros se acercan a ellas poco a poco

Los alzireños Raúl Albentosa y Josep Martínez han sido claves en los ascensos de sus equipos

Raúl Albentosa ha capitaneado el ascenso del Vejle.

Raúl Albentosa ha capitaneado el ascenso del Vejle. / Levante-EMV

dav

El nivel de los futbolistas de la Ribera está creciendo a nivel exponencial, asentándose en la Primera y Segunda División de distintos países. El cullerense Juan Bernat ha vuelto por sus fueros y ha hecho la mejor temporada -la quinta- en el Paris Saint Germain desde su llegada donde ha ganado la Ligue 1 y el Trophée des Champions (la Supercopa). Otro de los ribereños más internacionales es Pablo Marí. Tras pasar por el NAC Breda holandés, volver a España al Deportivo de la Coruña, ganar el Brasileirão con el Flamengo, jugar tres años en la Premier League en el Arsenal donde ganó la Community Shield (Supercopa) lleva dos años en Italia. El año pasado en el Udinese y esta temporada en el Monza, ambas en la Serie A, donde este año ha jugado 30 partidos, 28 como titular.

El carcaixentí Timor a sus 33 años ha realizado una excelente temporada en el Huesca, en Segunda División, donde el cuadro oscense ha logrado la permanencia de manera holgada en la dura Liga Smart Bank. En el conjunto aragonés ha compartido vestuario con Marc Mateu. El carcelino ha sido un fijo para el Cuco Ziganda.

En busca de la Eurocopa

Uno uno de los ribereños que en estos momentos está en boca de todos es Abel Ruiz. El de Almussafes, a sus 23 años, se ha consolidado en la liga portuguesa tras su salida del Barça. Ha firmado doce goles y siete asistencias entre las diversas competiciones en las que ha participado con el Sporting de Braga. Su entrenador tiene claro que es «el nueve de futuro de España». Precisamente, con la Rojita busca completar una hazaña poco común: la triple corona europea. Capitán de la selección sub-21, luchará hasta el final por hacerse con su tercer título continental tras ser campeón sub-17 y sub-19.

El alzireño Sergio Lozano ha jugado 28 partidos y más de 2.000 minutos con el filial del Villarreal con los que ha marcado cinco goles, especialmente en el arranque de temporada. Una lesión le impidió jugar siete jornadas en la primera vuelta y otra, en las tres últimas. Este verano sabrá si sigue contando para Miguel Álvarez ya que tiene 23 años y es de los «mayores» del equipo. Eso sí, el técnico jiennense ha contado con algunos jugadores de esta edad y más mayores. A Lozano se unirá otro alzireño, el portero Rubén Gómez, que ha firmado contrato con el filial donde se le asegura un mínimo de cinco partidos en Segunda División. Esta temporada ya ha ido siete veces convocado y ha sido el meta titular en el Villarreal C. En el primer filial groguet también ha habido otro ribereño, el delantero de Real Pablo Forés, que ha marcado dos goles en 967 minutos y 32 partidos, nueve como titular.

A sus 18 años, el suecano Édgar Alcañiz ha sido convocado en 10 ocasiones de las que debutó en la última jornada en el Ciutat de València contra el Real Oviedo. Después de haber sido tres temporadas el portero suplente del Granada en Primera División, con alguna actuación memorable pese a la derrota como el partido de Copa del Rey contra el FC Barcelona, el carcaixentí Aarón Escandell ha sido el titular indiscutible del Cartagena a partir de la quinta jornada. En una categoría inferior, el alginetense Miki ha ascendido a Primera Federación con el Recreativo Granada, el filial del equipo de los Cármenes.

A Primera

Tres alzireños jugarán la 2023-24 en Primera División. José Luis Valiente cumplirá la sexta temporada en la máxima categoría griega con el Asteras Trípolis, el equipo de la principal ciudad de la península del Peloponeso. El alzireño, fijo durante un lustro, solo ha podido jugar un partido esta campaña por una lesión de la que al final tuvo que operarse. El club heleno, en agradecimiento por su rendimiento, le amplió contrato un año más.

Josep Martínez celebra el ascenso con el Genoa.

Josep Martínez celebra el ascenso con el Genoa. / Levante-EMV

Otros dos canteranos de la UD Alzira retornan a la máxima categoría. Josep Martínez había pasado dos años en el ostracismo en el Red Bull Leipzig. Debutó en la Bundesliga contra el Unión Berlín y en la Champions League en Brujas así como con la selección absoluta de España. Sin embargo, este año ha llegado su consagración en el Genoa italiano. En el cuadro italiano ha sido el titular 25 encuentros. El tiempo que pasó en el banquillo entre octubre y diciembre fue el peor momento de los genoveses que salieron de los dos puestos de ascenso. Con su retorno el equipo del noroeste de Italia solo ha perdido uno de los quince últimos partidos, ha quedado subcampeón de liga y ha superado ampliamente a clásicos de La Lega como el Bari, Parma o Cagliari. El contrato de cesión acarreaba la opción de compra obligatoria en caso de ascenso por lo que el club alemán recibirá 3,5 millones de euros del club de la Liguria.

Raúl Albentosa también ha logrado brillantemente el ascenso a la Superliga danesa. El Vejle BK ha vuelto a la máxima categoría en solo un año siendo líder desde la primera jornada de liga. El alzireño se ha convertido en una referencia no solo dentro del campo. Ayuda al director deportivo a construir el equipo e incluso insistió «en que no se bajasen los brazos a final de temporada pese a que teníamos el título y el ascenso conseguidos». En una jugada a balón parado, que le gusta al ribereño que se trabajen, le llegó un balón a la frontal y marcó un golazo de «bot i volea», el tercero de la temporada. Es habitual ver a Albentosa hablar en la ciudad deportiva con el exbarcelonista Allan Simonsen o el exmadridista Gravesen. 

Suscríbete para seguir leyendo