El PP ahorrará 137.000 euros al año a Carcaixent al bajar los sueldos políticos

Corporación municipal de Carcaixent.

Corporación municipal de Carcaixent. / Levante-EMV

Rubén Sebastián

Rubén Sebastián

El nuevo gobierno de Carcaixent le supondrá a sus vecinos un ahorro con respecto al anterior. Algo que, por otra parte, resulta lógico si se tiene en cuenta que este lo conforman tan sólo seis concejales, frente a los diez con los que se acabó la legislatura anterior. El ayuntamiento que ahora lidera el Partido Popular estima que el coste político se verá reducido en unos 137.000 euros al año. Algo más de medio milló al cierre de la legislatura, si no se produce ningún cambio en el ejecutivo.

Los sueldos de los políticos generan habitualmente discrepancias. No es de extrañar que ya se haya producido el primer choque dialéctico entre el nuevo ejecutivo y la oposición. En esta ocasión, fue el PSPV el que criticó al PP por su «cambio de criterio» sobre la figura de los asesores. «En 2019 fue precisamente el PP como oposición quien exigió rebajar el número de personal eventual. Una cuestión que sin embargo ahora, como gobierno, defienden para mantener a dos personas de confianza en alcaldía», afeó la portavoz de los socialistas, Sara Diert, al gobierno municipal. Asimismo, indicó que esta cuestión revelaba «la falta de coherencia del PP ya que, además, el nuevo equipo popular gobierna en minoría con tan solo seis de concejales de un total de veintiuno». «Durante su etapa como oposición los populares únicamente buscaban generar ruido y crispación a través de propuestas claramente populistas que ahora justifican y asumen como el número de asesores», añadió.

Sin vicealcaldía

Al respecto, el ejecutivo del PP ha respondido destacando el ahorro anual que supondrá a las arcas municipales la nueva legislatura en lo que a salarios políticos se refiere. Por un lado, la alcaldesa, Carolina Almiñana, dice que cobrará 2.760 euros al mes frente a los 3.671 de su antecesor en el cargo. Aunque el último dato publicado por el Ministerio de Hacienda, referente al ejercicio 2021, atribuía a Paco Salom unos ingresos brutos anuales de 48.017,20 euros, que divididos en catorce pagas ascenderían a 3.429,80. Dicha cantidad le posicionaba como el segundo alcalde mejor remunerado de la comarca, sin contar aquellos que cobraban de la Diputació de València. Un puesto en el particular ranking comarcal que, sin embargo, Carcaixent no repetirá.

De igual modo, los populares presumen de ahorrarse el sueldo de la vicealcaldía, que ostentó la socialista Diert y que cifran en alrededor de 2.800 mensuales. Misma cantidad que otros dos ediles de Compromís y PSPV con dedicación exclusiva. El gobierno del PP, en cambio, ha fijado la retribución de sus dos ediles liberados en 2.150 euros. Igualmente, estima que la reducción salarial de su concejal a tiempo parcial superará los 350 euros mensuales.

Sobre el personal de confianza, los populares han explicado que se pasará de un coordinador y tres auxiliares de alcaldía a uno y dos, «aunque sólo se hará uso de un auxiliar de alcaldía en el actual equipo de gobierno», han apostillado. En este caso, subrayan que esta decisión implicará un ahorro mensual de unos 1.700 euros.