Compromís acepta un incremento de sueldos políticos del PSPV en l'Alcúdia

A cambio, dos ediles valencianistas representarán a la ciudad en entidades supramunicipales

El acuerdo incluye una congelación salarial para toda la legislatura

Pleno de l'Alcúdia en el que se aprobaron las retribuciones.

Pleno de l'Alcúdia en el que se aprobaron las retribuciones. / Levante-EMV

Compromís ha alcanzado un acuerdo con el PSPV de l'Alcúdia, que gobierna en minoría, para aprobar las retribuciones del ejecutivo. El sueldo político crecerá en la localidad. Sin embargo, los nacionalistas han aceptado esta condición a cambio de que queden congelados durante la legislatura y de dos puestos de representación en órganos supramunicipales.

Al año, el consistorio abonará 145.000 euros a sus políticos en el gobierno, lo que supone un incremento del 22 % con respecto al presupuesto en vigor. A diferencia de lo que ocurría en la legislatura pasada, el alcalde, Andreu Salom, cobrará del ayuntamiento y no de la Diputació. Además, será la primera vez que cuatro ediles perciban un sueldo público.

Salom percibirá 47.000 euros brutos al año, mientras que los concejales Aurelio Amat y Javier Mazos recibirán 39.000 cada uno. A ello se añade la dedicación al 50 % de María José Retamino, por la que cobrará 20.000 euros anuales.

Según ha explicado Compromís, accedió a aprobar la propuesta del PSPV a cambio de que los sueldos permanezcan congelados, lo que, al final de la legislatura, calculan que se traducirá en un ahorra de 20.000 euros al verse comensado el incremento actual. Asimismo, los nacionalistas han destacado que también se reducirá la partida política al haberse comprometido los socialistas a no contratar a ningún asesor como personal de confianza.

Además, Compromís ha conseguido que el PSPV le ceda dos puestos de representación en organismos supramunicipales. Toni Montes formará parte de la Mancomunitat de la Ribera Alta y Raquel Coronado será la representante alcudiana en la Xarxa de Municipis per la Sostenibilitat.