Los carteristas aprovechan el llenazo del Medusa de Cullera: casi 200 móviles robados en tres días

La detención de al menos diez personas permite recuperar parte de los teléfonos sustraídos

Los servicios de limpieza recogen del suelo otros 30 dispositivos

Varios asistentes al Medusa graban el escenario con sus teléfonos móviles.

Varios asistentes al Medusa graban el escenario con sus teléfonos móviles. / Joan Gimeno

Joan Gimeno

Las grandes concentraciones de gente son propicias para los carteristas y rateros y la masiva afluencia este año al Medusa Festival de Cullera ha disparado el número de teléfonos móviles robados o extraviados, pese al impresionante despliegue de las fuerzas de seguridad. A falta de cifras oficiales, fuentes consultadas estiman en unos 200 terminales los móviles sustraídos en el recinto del festival, casi todos ellos de alta gama. No obstante, las fuerzas de orden público consiguieron detener a una decena de personas por este tipo de robos, lo que a su vez propició la recuperación de buena parte de teléfonos sustraídos. 

Por otra parte, la organización de Medusa entregó a la Policía Local de Cullera alrededor de 30 terminales encontrados por los servicios de limpieza del recinto y que figuran como objetos perdidos y están a la espera de la reclamación de sus propietarios en el retén de la Policía Local de Cullera.

Los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado habían incrementado su presencia en el Medusa. Una buena muestra de ello ha sido el despliegue de 850 agentes de la Guardia Civil, a los que se sumaron en esta edición efectivos de la Policía Local, Policía Nacional, agentes de la Policía Autonómica y voluntarios de Protección Civil, además de la seguridad privada de la que dispone el festival. 

El número de denuncias aumenta con respecto a años anteriores y también hurtan mochilas y carteras

A falta de datos oficiales se puede considerar que el número de denuncias presentadas tanto en el mismo festival como en el puesto de la Guardia Civil de Cullera se ha visto incrementado con respecto a ediciones anteriores. 

Según un cálculo aproximado se podría estar hablando de unos 200 terminales telefónicos los que han sido sustraídos dentro del festival Medusa 2023, casi todos de ellos de alta gama. El número de móviles recuperados cada uno de los tres días del festival ha oscilado con cantidades muy diferentes, si bien se notó un importante incremento en la jornada dominical.

Móviles en el cuartel y el retén

A los robos de teléfonos móviles, los más numerosos en cuanto a cantidad, habría que sumar también sustracciones de mochilas, carteras y de diferentes enseres personales. En las detenciones practicadas ha sido importante no solo la labor de los agentes, sino también la colaboración tanto de los participantes en el festival como de los trabajadores del mismo.

También es cierto que muchas veces no se presentan denuncias por desconocimiento o por dejadez de las personas que echan en falta sus objetos. Tanto la Guardia Civil como la Policía Local disponen de terminales recuperados, por lo que recomiendan que aquellas personas que perdieron o sufrieron el robo de su teléfono en el festival pasen a comprobar si se encuentra entre los objetos extraviados.