Iberdrola crea en l’Alcúdia una comunidad solar mediante suscripción

La compañía asume la instalación de los paneles fotovoltaicos y más de ochenta vecinos se dan de alta para beneficiarse del autoconsumo

Placas solares instaladas en la cubierta de una empresa en l'Alcúdia.

Placas solares instaladas en la cubierta de una empresa en l'Alcúdia. / Levante-EMV

Iberdrola acaba de poner en marcha en l’Alcúdia una comunidad solar que permite que aquellos vecinos que no dispongan de techo propio para instalar módulos fotovoltaicos o no quieran realizar la inversión que requiere el montaje de placas solares puedan acogerse con una suscripción a la fórmula de autoconsumo con la perspectiva de reducir hasta un 40 % el consumo que ahora realizan de la red eléctrica. Se trata de la segunda comunidad solar de estas características que la compañía promueve en la provincia de València desde que a principios de año comenzar a funcionar la ubicada en el colegio Sagrada Familia Patronato de Juventudes Obreras en València ciudad.

En el caso de l’Alcúdia, Iberdrola se ha aliado con la empresa Materiales Chisvert, ubicada en la calle de la Florida, para impulsar esta instalación renovable que va a permitir a los 84 vecinos que se han suscrito beneficiarse del autoconsumo renovable sin necesidad de contar con una instalación propia ni realizar la inversión.

Esta modalidad de autoconsumo comunitario permite a los usuarios compartir la energía 100% renovable generada desde una única instalación fotovoltaica ubicada en las proximidades de su domicilio (en un entorno de dos kilómetros como máximo). En este caso, los módulos se han ubicado en la cubierta de la empresa y es Iberdrola quien se ha ocupado tanto de la inversión como de todo el proceso del proyecto (permisos, ejecución de la instalación y mantenimiento).

En total, la instalación consta de 115 paneles solares que suman una potencia de 53 kilovatios (kW), suficiente para producir anualmente más de 74 megavatios hora (MWh). Gracias a esta comunidad solar, los más de 80 vecinos alrededor de esta empresa de l’Alcúdia podrán reducir hasta un 40% su consumo eléctrico de la red al utilizar parte de la energía producida por esta instalación.

La compañía Iberdrola lidera el mercado del autoconsumo fotovoltaico en España, con la gestión del 40% de los clientes de esta modalidad en el país. 

Contrato sin permanencia y con garantía de ahorro de hasta un 40 %

Los vecinos de l’Alcúdia que han decidido formar parte de esta comunidad solar lo harán sin permanencia, con garantía de ahorro y disfrutarán de las mismas ventajas de cualquier otro autoconsumidor. Por su parte, la empresa de material de construcción que alberga en su cubierta la instalación logrará cubrir igualmente hasta un 40% de su consumo eléctrico. Iberdrola ha contratado a una empresa valenciana para llevar a cabo el montaje de los módulos fotovoltaicos.     Para Joaquín Longares, delegado Comercial de Iberdrola en la Comunitat Valenciana, este proyecto «va a permitir disfrutar de las ventajas del autoconsumo a aquellos vecinos que no tengan techo propio para instalarse módulos fotovoltaicos, con la ventaja de no tener que realizar inversión inicial, y garantizarse un ahorro consumiendo energía limpia y local».