Los delitos de violencia machista siguen sin encontrar freno en la Ribera

Los juzgados de la comarca atienden en seis meses casi tantas infracciones penales contra las mujeres (1.365) como en todo el año anterior (1.519)

Los malos tratos y los quebrantamientos de medidas de protección representan la gran mayoría

Minuto de silencio por la última víctima de violencia machista en la comarca.

Minuto de silencio por la última víctima de violencia machista en la comarca. / Perales Iborra

Rubén Sebastián

Rubén Sebastián

La violencia machista todavía no ha encontrado su techo en la Ribera. Los delitos contra las mujeres no paran de crecer y la tendencia alcista parece no tener fin. Según revela el último informe elaborado por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valencia (TSJCV), el número de infracciones penales tipificadas como violencia de género crecieron durante el segundo trimestre un 63 % en los juzgados de la comarca en comparación con el mismo periodo del año anterior. Además, los seis primeros meses del año arrojan casi tantos delitos como el año anterior (1.365).

Los datos podrían ofrecer una lectura positiva, siempre y cuando significasen que cada vez más mujeres denuncian situaciones inadmisibles que hasta no hace mucho la sociedad prefería pasar por alto. Pero la realidad es que, cada día, los juzgados de la Ribera registran alrededor de ocho delitos machistas. 

Al menos ese fue el balance que dejó el segundo trimestre, según el informe del TSJCV. Las sedes judiciales de Alzira y Sueca (ya no figura Carlet, tras la reagrupación de partidos judiciales de la Comunidad Valenciana para el conocimiento de las causas de violencia de género) concentraron casi 700 delitos durante dicho periodo. Una cifra que implica un incremento tanto si se compara con los tres primeros meses del año (671) como si se hace con el mismo periodo de 2022 (426). Entre enero y marzo de 2023, como ya informó Levante-EMV, casi se duplicaron los casos con respecto a 2022. En esta ocasión, se ha producido un repunte del 63 % con respecto al segundo trimestre del año pasado. Aunque no se duplican los delitos, estos no paran de crecer. Son más de 1.300 en seis meses, frente a los 1.519 de 2022.

La inmensa mayoría de los ilícitos registrados se corresponden con casos de lesiones y malos tratos. Fueron 526; o lo que es lo mismo, el 75,8 % de los delitos tratados por los juzgados de la Ribera. A estos se añaden 136 delitos relacionados con el quebrantamiento de penas o de medidas para defender a las mujeres de sus agresores y más de veinte contra la libertad de las mujeres.

La situación en la Ribera se enmarca dentro de una tendencia que es similar en el conjunto de la autonomía. El número de mujeres víctimas de violencia de género en el segundo trimestre de 2023 en la Comunitat Valenciana fue de 6.764 frente a las 6.252 registradas en el mismo periodo del año anterior. La Comunitat es, además, el tercer territorio del país con una mayor incidencia de violencia de género: 25,5 víctimas por cada 10.000 mujeres, tan sólo por detrás de Baleares, con 31,4, y Murcia, con 25,7.

Unos datos que resultan «preocupantes» para la presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, Ángeles Carmona, que ha realizado un llamamiento a todas las instituciones para que extremen la vigilancia y a la sociedad en su conjunto para que colabore de una manera decidida en la prevención. Al respecto, ha insistido en que «la formación y la educación son herramientas fundamentales para la erradicación de la violencia machista».

Asesinatos

Los delitos contra las mujeres no cesan, tal y como muestra una estadística que ni siquiera recoge todavía los dos episodios más trágicos de este año, ya que los asesinatos machistas que se han producido este verano en la Ribera, uno en Antella y otro en Alzira, quedan fuera del periodo aquí analizado. Lejos, pues ,de frenar su tendencia al alza, 2023 marcará un récord negativo, con total seguridad. Si 2022 ya se cerró como el año con más delitos machistas en el último lustro, el ritmo al que avanza el presente ejercicio hace pensar que se superarán sus resultados de forma holgada.

Suscríbete para seguir leyendo