La inversión del nuevo Consell será continuista en la Ribera a lo largo de 2024

El Palau de la Justícia de Alzira recibe la mayor dotación: 17 millones

Mazón mantiene la subvención a Ford, que recibirá 7 millones

El Monestir de la Murta recibirá una inversión de 800.000 euros

El Monestir de la Murta recibirá una inversión de 800.000 euros.

El Monestir de la Murta recibirá una inversión de 800.000 euros. / Perales Iborra

Rubén Sebastián

Rubén Sebastián

Los presupuestos del Consell para el año 2024 mantendrán una línea de inversión continuista en la Ribera a pesar del cambio de gobierno en la Generalitat. El nuevo ejecutivo de Carlos Mazón no podrá dejar su impronta en la comarca, ya que los proyectos heredados y las obras pendientes de ejecución centrarán gran parte de la inyección económica. Las cuentas prevén algo más de 44 millones en partidas específicas, aunque la cifra real siempre es mayor al no incluirse muchas de las subvenciones que se prestan. El mayor esfuerzo inversor lo acaparará el Palau de la Justícia de Alzira. La modernización del regadío en varias localidades, la esperada rehabilitación del Monestir de la Murta y mejoras diversas en infraestructuras sanitarias son otras de las actuaciones más destacadas.

La obra principal del gobierno autonómico en la Ribera para el próximo año ya arrancó en este. El Consell cifra en algo más de 17 millones de euros la cuantía necesaria para completar el Palau de la Justícia de Alzira, que pondrá fin a la actual dispersión de sedes. Fue el ejecutivo de Ximo Puig el que puso la primera piedra de la anhelada infraestructura judicial, pero será el de Mazón el que pondrá la última. Tras esta inversión, la segunda partida con mayor dotación económica en los presupuestos del Consell es la que destinará 7 millones de euros a la factoría Ford, en Almussafes. El gobierno autonómico ha suscrito durante años diversos convenios de colaboración que se traducen en importantes ayudas públicas. En esta ocasión, el apoyo se centra en la potenciación de la electrificación de la planta.

Las infraestructuras hidrológicas también concentran gran parte del esfuerzo inversor. El Consell ha incluido en los presupuestos los cinco millones de euros que el Estado concedió a la ampliación del barranco de la Casella para proteger a Alzira de las inundaciones. A ello hay que añadir más de cuatro millones para concluir la modernización del regadío de la Acequia Real del Júcar en Alzira. Además de intervenciones menores en Alberic, Sellent o Benifaió. En materia de salud, la reforma de ambulatorios en la comarca costará el próximo año 2,5 millones de euros. A los que se sumarán 1,7 para el centro sanitario de Sueca o 1,5 para el de Corbera. Algo más de 400.000 euros recibirá el hospital para continuar su ampliación. 

A dos años vista

En los presupuestos participativos que lanzó el anterior ejecutivo, los vecinos de la comarca reclamaron, entre otras inversiones, la rehabilitación del Monestir de la Murta, de Alzira. La inversión sobrepasará los 800.000 euros.

Hay proyectos que la Ribera necesita y el Consell asume, pero el año que viene no verán la luz. Los presupuestos abren partidas cuya inversión no se realizará hasta el 2025. Es el caso de la ampliación del puerto de Cullera, la protección del río Magro y la mejora vial de la CV-50 en Real, la instalación de un colector de aguas pluviales en Benifaió o la construcción de un depósito de agua potable en Montserrat. De igual modo, algunas de las dotaciones para el próximo ejercicio son meras redacciones de proyectos, por lo que se da solo un primer paso administrativo. Es el caso de la mejora de la conexión de la ronda de l’Alcúdia y la CV-50 o el acceso norte de Carcaixent a dicho vial.

Suscríbete para seguir leyendo